Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Inician SEDATU y CONAVI trabajos para definir estrategia Nacional de Vivienda Sustentable

Publicado

el

La Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano en conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda  instalaron la mesa transversal de Vivienda Sustentable lo que, marca el inicio de los trabajos para definir la estrategia nacional.
Uno de los principales objetivos es homologar los requerimientos y criterios existentes  para incorporarlos  en las Reglas de operación  del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales  del 2018.
De acuerdo con la información de la SEDATU la Mesa Transversal operará través de un Grupo Coordinador integrado por los representes de Sociedad Hipotecaria Federal, Fovissste, Infonavit, CMIC, CONUEE y FIDE, SEDATU, CONAVI y CANADEVI entre otras, quienes establecerán grupos de trabajo para bordar la siguiente agenda:

  • Definir e implementar la Estrategia Nacional de Vivienda Sustentable
  • Homologar criterios de aplicación para las viviendas sustentables
  • Uso de herramientas de simulación y coordinación con el Comité de Mantenimiento para el SiSeViVe
  • Mecanismos de Monitoreo, Registro y Verificación (MRV)
  • Evaluación de materiales, tecnologías y sistemas aplicables
  • Capacitación y promoción al sector (desarrolladores y verificadores)
  • Climas
  • Coordinación de mecanismos financieros

Juan Carlos Lastiri, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU comentó “queremos sumar esfuerzos, darle integralidad y rumbo al sector, así como establecer compromisos con todos los actores que participan en esta actividad, a fin de alcanzar los objetivos y metas trazadas”.
Por Liz Areli Cervantes

Construcción

El Plan Carretero de Jalisco lleva un avance del 50%

Publicado

el

blank

El Gobierno de Jalisco anunció que se ha renovado, hasta la fecha, el 50% de su red estatal como parte de su Plan Carretero 2019-2024, el cual fue diseñado a partir de tres ejes: seguridad, conectividad y desarrollo regional.

Hasta el momento se han invertido 8 mil 766 millones de pesos de recursos estatales aunados a los 2 mil 674 millones del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la renovación del 80% de la red estatal que se localizaba en estado crítico y 6 nuevas carreteras que mejorarían la articulación regional de Jalisco.

blank
Mapa vía enriquealfaro.mx

“Dentro de nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones 70% de la red carretera estatal en tan solo dos años de gobierno [..] Pasamos de 80% en mal estado, a 70% en buen estado”, comentó Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hace 1 año. Sin embargo, ese objetivo no se logró.

De las 6 nuevas carreteras, 4 de ellas se frenaron por los recortes federales del 2020; los tramos que se suspendieron fueron Santa Rosa-La Barca, El Tuito-Melaque, tramo de la ruta Villa Purificación-Autlán y parte de la carretera a Colotlán. 

Y las que continuaron con su construcción fueron Jiquilpan-Guadalajara, el tramo de Tizapán el Alto, y la parte del crucero a Tapalpa de la carretera de Acatlán-Ciudad Guzmán; las cuales tuvieron un costo de más de 90 millones de pesos.

blank
Foto vía www.jalisco.gob.mx

El proyecto planea mejorar los 6 mil 617 kilómetros de carreteras públicas del estado, de las cuales más del 60% corresponden a la red estatal y lo restante a la federal, las cuales tienen un flujo anual de 62 millones de personas según datos de la SCT. El Plan Carretero 2019-2024 conectará los 125 municipios de Jalisco con otros estados, como Aguascalientes y presupone un crecimiento económico para toda la zona. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído