Conecta con nosotros

Finanzas

Inician trabajos para certificación de profesionales inmobiliarios

Publicado

el

En México existen más de 5 millones de viviendas en renta, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía –INEGI-, cifra que se espera aumente en comparación con la compra de inmuebles. Sin embargo, algunas personas físicas o morales que ofrecen sus propiedades en renta no cuentan con ningún tipo de certificación profesional para realizar dichas operaciones.

Imagen de archivo


Razón por la cual la Cámara de Diputados asignó un convenio con Alejandro Kuri, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios –AMPI-, que tiene como objetivo la certificación de profesionales del sector para evitar las malas prácticas durante las operaciones de compra, renta, registro y administración de propiedades, así lo informó el periódico El Economista.
Debido a que después de los sismos ocurridos en el mes de septiembre del año pasado, los damnificados sufrieron de abusos y fraudes por medio de supuestos arrendatarios que ofrecían viviendas por el mismo monto otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México como apoyo -3 mil pesos mensuales-.

Imagen de Publimetro

Publicidad

Entre la nuevas normas se encuentra la creación de un Registro Federal de profesionales inmobiliarios y una regulación que inhiba las actividades ilícitas en el proceso de renta de inmuebles. Asimismo, se otorgará una licencia para poder laborar en el sector.
Actualmente sólo 18 estados cuentan con una legislación inmobiliaria, entre los que se encuentran: Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Campeche, Morelos, Colima, Tabasco, Baja California  y Ciudad de México.
Por Mónica Herrera
También lee

Damnificados Unidos de la Ciudad de México


Venta y renta de inmuebles en CDMX se recuperan dos meses después del 19S

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído