Conecta con nosotros

Construcción

Iniciarán licitaciones del Tren Maya en enero

Publicado

el

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Rogelio Jiménez Pons, Titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que en la primera semana de enero del 2020 se lanzará la primera licitación del Tren Maya en las zonas con  vía existente, las cuales son las más accesibles del proyecto y se seguirán desarrollando las siguientes propuestas para que inicie la construcción en marzo o abril.

Rogelio Jiménez Pons, Titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo

“Este proceso de licitación convocará a todas los grandes empresas de la construcción en México para que vayamos haciendo real esta propuesta y con esto se inicia todo un proceso de echar andar el Tren Maya con esta confirmación del apoyo de la región”. 

El representante de la Fonatur dio a conocer esta información luego de que Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, notificará que se llevó a cabo la consulta ciudadana del Tren Maya los días 14 y 15 de diciembre en 84 municipios, 93 mil 142 mexicanos votaron a favor del proyecto (92.3%); 7 mil 517 personas en contra de la edificación (7.4%); y 281 fueron votos nulos (0.3%) de un total de 100 mil 940 votantes.  

Publicidad

El ejercicio de la consulta se llevó a cabo en nueve municipios de Campeche; cuatro de Chiapas; 10 de Quintana Roo; tres de Tabasco y 58 de Yucatán; en los que se instalaron 269 mesas que estuvieron abiertas de 8:00 a 18:00 horas. 

Adelfo Regino Montes, Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas hizo entrega de 15 actas de las asambleas regionales al Presidente de la República Mexicana en donde se constan los acuerdos de los pueblos y comunidades. 

Los pueblos indígenas “han planteado que sean atendidas sus demandas, sus exigencias en materia de desarrollo, de infraestructura básica, en la cuestión de tenencia de la tierra y de las protección de su patrimonio cultural e intelectual […] También han establecido que ellos sean los beneficios de este importante proyecto de desarrollo”, expresó el titular del Instituto. 

Entre las peticiones expresadas en la fase informativa del mes anterior destacan mejoras a la infraestructura local; dar certeza jurídica a terrenos fuera del derecho de vía; aumentar el número de estaciones; combate a la marginación e implementación de los programas sociales, sólo por mencionar. 

Publicidad

Construcción

Arranca construcción del puente vehicular Hilario Medina en Guanajuato

Publicado

el

Hoy arrancó la construcción del puente vehicular en la intersección del bulevar Hilario Medina con el bulevar José María Morelos, en el estado de Guanajuato. Este puente cuenta con una inversión de 327.8 millones de pesos y una longitud de 623 metros, con 2 cuerpos independientes de 3 carriles de circulación cada uno; además de 2 vialidades laterales.

El cruce actualmente representa uno de los puntos de mayor conflicto vial, por lo que la obra beneficiará a más de 64 mil automovilistas que transitan por esta zona, destacó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado.

“Hoy estamos cumpliendo más un compromiso con la movilidad de la ciudad de León, con el arranque de esta obra. Es una muy buena noticia porque a pesar de la pandemia y el cero apoyo Federal en obras de infraestructura en el estado, Guanajuato no se detiene y no se detendrá”, dijo Rodríguez Vallejo, quien estuvo acompañado por el Alcalde, Héctor López Santillana.

Publicidad

Resaltó que Guanajuato registró un crecimiento de un 8 por ciento más de Obra Pública que en el 2019, a pesar de ser un año de pandemia y existir una severa crisis económica a nivel global.

“Esto se debió a que se tomaron las medidas adecuadas, tanto por el Gobierno del Estado como el Legislativo, principalmente con la aprobación de la línea de crédito a inicios de 2020 por la cantidad de 5 mil 350 millones de pesos, que sumaron a lo que tenía SICOM, traíamos 6 mil 500 millones de pesos de Obra Pública”, dijo. 

Agregó que este año será complicado, por ello en Guanajuato se siguen tomando acciones para reactivar a los sectores que generan el desarrollo del estado como es la construcción, por eso, se solicitó una nueva línea de crédito al Congreso del Estado por 5 mil millones de pesos, para salir adelante, reactivado la economía y generando empleo. 

Por su parte, el Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado, Tarcisio Rodríguez Martínez, dijo que esta importante obra que inicia, es parte de la Vía Rápida Bicentenario y se ejecutará en un plazo de 270 días naturales.

“Con el puente Hilario Medina se sigue avanzando en la continuidad de la Vía Rápida Bicentenario, de más de 18 kilómetros de longitud, la cual inicia en el Distribuidor Vial Juan Pablo II y concluye en la intersección con la Prolongación del bulevar Paseo de los Insurgentes, en la salida a Lagos de Moreno”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído