Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Iniciativa pública y privada se unen para el desarrollo de la vivienda en México

Publicado

el

De acuerdo con datos del INEGI, la industria de la construcción en promoción y desarrollo de vivienda produce 6% del Producto Interno Bruto (PIB), expresó  Gonzalo Méndez Dávalos, Director de la Cámara Nacional de Vivienda (CANADEVI) en conferencia de prensa.

Durante el 2019, la disminución de las ventas por la baja demanda significó una caída del 11% de la producción nacional. “Confiamos en que las autoridades logren generar condiciones de certeza y confianza para que los compradores e inversionistas mejoren las expectativas en el mercado, lo que podría llevar a recuperar el crecimiento en el sector”, mencionó Enrique Téllez Kuenzler, Presidente de la Asociación  de Desarrollos Inmobiliarios (ADI). 

Cabe mencionar que la industria de la construcción aportó casi el 8% de PIB y 10% de los empleos formales del país, es decir, más de seis millones; sin embargo al cierre del 2019 tuvo una caída de menos 5% con un total de 152,268 puestos de trabajos perdidos con respecto al 2018, expresó Luis Armando Díaz Chapa, Presidente de la Cámara Nacional de la Construcción (CMIC) CDMX. 

Con el objetivo de incentivar la industria de la construcción y de la vivienda en México, se llevó a cabo la firma del convenio Pacto por la inversión en el sector vivienda y el abatimiento de la corrupción que tiene como prioridad incentivar la creación del empleo y del hogar; así como promover la transparencia y detonar la ejecución de nuevos proyectos de vivienda apegados a la ley para que las familias mexicanas cuenten con una vivienda digna.

blank

Para la firma de colaboración estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP), CANADEVI, ADI, CMIC, sólo por mencionar algunas. 

Este pacto es un compromiso para seguir construyendo hogares en nuestro país; estamos unidos para que en nuestro México se construyan las más de 600 mil viviendas adecuadas, asequibles y de calidad que se requieren para las familias que se forman cada año”, expresó José Shabot, CEO de Quiero Casa. 

Además de ayudar a incentivar la vivienda en el país, con este pacto de colaboración  se pretende recuperar al menos 50 mil empleos formales, la cual, la mitad de ellos se concentra en la Ciudad de México, que se han perdido por la desaceleración de la industria de la construcción, informó el Presidente de la ADI. 

Por su parte, el Director de la CANADEVI, mencionó que los desarrolladores que están afiliados a ellos están listos a coadyuvar con el gobierno para que el país crezca con certidumbre; “así como con las tres condiciones que los empresarios necesitamos para invertir, las cuales son seguridad personal y patrimonial; estado de derecho; y reglas claras, características que este pacto las contiene”.  

Asimismo informó que durante este 2020, la CANADEVI realizará una inversión de 175 mil millones de pesos, cifra que puede incrementarse si se da continuidad con las mesas de trabajo y del pacto.  

blank

Con el trabajo coordinado entre la iniciativa privada y de gobierno se busca crecer la producción de vivienda de menos de 200 mil a más de 600 mil por año, por lo que los tres organismos empresariales se comprometen a alcanzar una inversión bruta de 685,135 millones de pesos en este 2020, lo que representa un incremento de 15% en comparación con el 2019.  

Graciela Márquez Colín, titular de SE, informó que en colaboración con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), están trabajando en un modelo denominado Ventanilla de construcción simplificada que permite otorgar licencias de edificación en un máximo de 10 días. 

“Es un esquema que necesitamos extender a otros sectores, además la conamer ayuda a las ciudades a adoptar modelos y certifica su puesta en marcha; a la fecha más de 10 ciudades del país se han certificado, por lo que de esta manera apoyamos con el crecimiento del sector de construcción eliminado las trabas innecesarias”.  

Industria

Desarrollos que solicitan un financiamiento

Publicado

el

blank

En el crowdfunding también se acercan los desarrolladores, pero ellos para poder construir o continuar con un proyecto; así como en el inversionista se realiza una investigación; por ejemplo en Expansive se analiza:

•¿Quién es el desarrollador inmobiliario y cuál es su trayectoria?
• ¿Qué tipo de proyecto es?, “vemos con mejores focos si es un desarrollo vertical”.
• El mercado, “si está en una zona de crecimiento, además pedimos un estudio de mercado para saber cuál es la causa de la asociación que tiene, así como para conocer cuál es la competencia comparable que se está edificando”.
• La forma financiera.
• La garantía, que es la que está dispuesto a ofrecer.

Una vez que decidimos si ese proyecto es viable, un comité técnico de valuación también lo analiza, el cual nos aconseja si se aprueba su garantía o si es necesario solicitarle algo más, lo cual nos da certidumbre de que tiene forma, que se va a ejecutar y que se va a pagar”, comentó Adolfo Zavala, Director general de Expansive.

blank

En Expansive la garantía hipotecaria debe cubrir dos veces el monto del crédito solicitado y es la que se grava a favor de la plataforma en representación de todos los socios.

Adicionalmente, en el caso de que el proyecto a fondear sea a principio de obra, Expansive solicita que el terreno en donde se va a edificar esté comprado o acordado y cuente con permisos de construcción para poder iniciar.

Apetito de los inversionistas en 2020

Como es bien sabido el 2020 fue un año de mucha incertidumbre, esto en mayor parte por la pandemia del Covid-19, la cual sigue presente; durante el primer trimestre del año estuvo decaído, pero según Adolfo Zavala a partir de abril, las personas empezaron a investigar más sobre las plataformas de
crowdfunding.

“Hubo bastante apetito de inversionistas por colocar su dinero, pero el hecho de que la pandemia frenará las obras detuvo a los desarrolladores. En cuanto a Expansive hubo un récord en el levantamiento de capital contra la expectativa que habíamos tenido al principio de que pudiera haber sido un año más desacelerado”.

blank

Simón Dalgleish, Director general M2Crowd, observó a principios del 2020 que mucha gente contemplaba cómo se desarrollaba el mercado; pero con la llegada de la pandemia, marzo y abril fueron “pésimos meses, si llegó algo de inversión, pero era menor a lo que estábamos acostumbrados y nos preocupó mucho”. Para los siguientes meses volvió a reactivarse, “en agosto tuvimos un mes récord de inversiones, y en septiembre-octubre regresó a la normalidad”.

En cuanto a las solicitudes de los desarrollos por un crédito, Simón Dalgleish mencionó que muchos decidieron esperar por la situación de la pandemia del Covid-19, “fue más lento de lo que yo hubiera querido y de lo que se pensó a inicios de año, pero es un tema normal de tiempos de crisis e incertidumbre, es natural que la gente tenga un proyecto y diga mejor no voy a construir porque es mucho riesgo; pero si se ha mantenido y hemos tenido una buena demanda por parte de los desarrolladores”.

La gran ventaja del crowdfunding es que sus plataformas son 100% en línea, por lo que, para Simón Dalgleish ha sido resiliente en el tema de la pandemia “realmente todo es en línea, el proceso de validación, de firmar un contrato, o los depósitos, entonces en ese sentido estamos con cierta ventaja de que el modelo de negocio coincidiera bastante bien con las exigencias de una pandemia. No quiero dar a la idea de que no nos afectó, el 2020 hubiese sido un gran año si no hubiera pandemia”.

Perspectiva para el nuevo año

Para Adolfo Zavala el crowdfunding es un modelo de negocio que llegó para quedarse, “la gente se dio cuenta de que el tener el dinero en el banco no les va a dar casi nada y están buscando formas de optimizar su dinero; y el fondeo colectivo permite tener un monto importante de tu ahorro, por lo que creo que esta tendencia cada vez será más grande”.

Por su parte Simón Dalgleish pronosticó que el 1T2021 será un poco lento. Dependiendo del éxito de los programas de vacunación contra el Covid-19 y la disminución de casos se empezará a observar una mejora en la situación, tanto para el país como para el fondeo colectivo.

blank

Además, el directivo hizo un llamado a los inversionistas para que volten a ver otros esquemas de inversión como el crowdfunding, en donde pueden idealmente, establecer con respecto a qué opciones el crowdfunding presenta menor riesgo; y en cuanto a los desarrolladores comentó que hay trabajo por hacer para adoptar otros esquemas de crédito como el fondeo colectivo.

Expansive: Actualmente Expansive está esperando la certificación por parte de la Comisión Nacional Bancaria de Valores, para seguir operando; hasta el momento esta plataforma ha fondeado más de 69 proyectos de forma exitosa, “hemos podido colocar más de 103 millones de pesos en proyectos y contamos con más de 4 mil 900 inversionistas”, destacó Adolfo Zavala.

M2CROWD: Esta empresa de fondeo colectivo presentó su solicitud ante la Comisión Nacional Bancaria de Valores para seguir operando. Desde su fundación ha recaudado más de 200 millones de pesos y ha fondeado más de 38 proyectos.

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del artículo Crowdfunding inmobiliario: modelo de inversión que llegó para quedarse de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído