Conecta con nosotros

Industria

Iniciativa pública y privada se unen para el desarrollo de la vivienda en México

Publicado

el

De acuerdo con datos del INEGI, la industria de la construcción en promoción y desarrollo de vivienda produce 6% del Producto Interno Bruto (PIB), expresó  Gonzalo Méndez Dávalos, Director de la Cámara Nacional de Vivienda (CANADEVI) en conferencia de prensa.

Durante el 2019, la disminución de las ventas por la baja demanda significó una caída del 11% de la producción nacional. “Confiamos en que las autoridades logren generar condiciones de certeza y confianza para que los compradores e inversionistas mejoren las expectativas en el mercado, lo que podría llevar a recuperar el crecimiento en el sector”, mencionó Enrique Téllez Kuenzler, Presidente de la Asociación  de Desarrollos Inmobiliarios (ADI). 

Cabe mencionar que la industria de la construcción aportó casi el 8% de PIB y 10% de los empleos formales del país, es decir, más de seis millones; sin embargo al cierre del 2019 tuvo una caída de menos 5% con un total de 152,268 puestos de trabajos perdidos con respecto al 2018, expresó Luis Armando Díaz Chapa, Presidente de la Cámara Nacional de la Construcción (CMIC) CDMX. 

Con el objetivo de incentivar la industria de la construcción y de la vivienda en México, se llevó a cabo la firma del convenio Pacto por la inversión en el sector vivienda y el abatimiento de la corrupción que tiene como prioridad incentivar la creación del empleo y del hogar; así como promover la transparencia y detonar la ejecución de nuevos proyectos de vivienda apegados a la ley para que las familias mexicanas cuenten con una vivienda digna.

Para la firma de colaboración estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP), CANADEVI, ADI, CMIC, sólo por mencionar algunas. 

Este pacto es un compromiso para seguir construyendo hogares en nuestro país; estamos unidos para que en nuestro México se construyan las más de 600 mil viviendas adecuadas, asequibles y de calidad que se requieren para las familias que se forman cada año”, expresó José Shabot, CEO de Quiero Casa. 

Además de ayudar a incentivar la vivienda en el país, con este pacto de colaboración  se pretende recuperar al menos 50 mil empleos formales, la cual, la mitad de ellos se concentra en la Ciudad de México, que se han perdido por la desaceleración de la industria de la construcción, informó el Presidente de la ADI. 

Por su parte, el Director de la CANADEVI, mencionó que los desarrolladores que están afiliados a ellos están listos a coadyuvar con el gobierno para que el país crezca con certidumbre; “así como con las tres condiciones que los empresarios necesitamos para invertir, las cuales son seguridad personal y patrimonial; estado de derecho; y reglas claras, características que este pacto las contiene”.  

Asimismo informó que durante este 2020, la CANADEVI realizará una inversión de 175 mil millones de pesos, cifra que puede incrementarse si se da continuidad con las mesas de trabajo y del pacto.  

Con el trabajo coordinado entre la iniciativa privada y de gobierno se busca crecer la producción de vivienda de menos de 200 mil a más de 600 mil por año, por lo que los tres organismos empresariales se comprometen a alcanzar una inversión bruta de 685,135 millones de pesos en este 2020, lo que representa un incremento de 15% en comparación con el 2019.  

Graciela Márquez Colín, titular de SE, informó que en colaboración con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), están trabajando en un modelo denominado Ventanilla de construcción simplificada que permite otorgar licencias de edificación en un máximo de 10 días. 

“Es un esquema que necesitamos extender a otros sectores, además la conamer ayuda a las ciudades a adoptar modelos y certifica su puesta en marcha; a la fecha más de 10 ciudades del país se han certificado, por lo que de esta manera apoyamos con el crecimiento del sector de construcción eliminado las trabas innecesarias”.  

Publicidad
mercado libre octubre

Industria

Fortaleza del mercado industrial: EXNI 2020

Publicado

el

El sector industrial ha sido de los más beneficiados durante este año pese a la pandemia por el Covid-19, y es que lejos de afectar a dicho mercado, el aumento del comercio en línea llevó a diversas compañías del giro logístico y de almacenamiento a requerir mayores espacios para satisfacer la demanda. 

Así como compañías manufactureras, que en los últimos meses han invertido en México para expandir o aperturar nuevas plantas, principalmente en El Bajío del país. De acuerdo con el último reporte de la plataforma inmobiliaria Solili, en el estado de Querétaro, por ejemplo, al cierre del 3T 2020, la estabilidad en precios ha permitido que la entidad mantenga su competitividad con relación al ámbito nacional, ya que 45% de los espacios que se comercializan actualmente se encuentran en moneda nacional.

De Julio a  Septiembre 2020 se registró una demanda bruta de casi 44 mil m², dividida en 12  transacciones, destacando empresas del giro logístico, manufacturero y automotriz, los cuales han potenciado su crecimiento consistente en las últimas dos décadas; lo que se suma a las ventajas que la firma del T-MEC ofrece para la inversión extranjera

Por su parte, el mercado industrial de Guadalajara registró un total de 72 mil m²  de demanda bruta, ejecutada por empresas minoristas y del giro logístico. De igual forma, la plataforma Datoz, apuntó que el 2020 ha sido el segundo año (después del 2017)  con mayor demanda de espacios industriales en la región, impulsado por empresas como Amazon, Mercado Libre, Kavak, Wal-Mart

En cuanto a la industria en San Luis Potosí, Solili reporta que el alto componente de la demanda manufacturera en medio del impacto de la pandemia es uno de los factores que atenuó el  crecimiento del sector en la ciudad, registrando al cierre del 3T 2020 un  incremento de 1.5% en su inventario por la culminación de 5 naves que suman un  área de 46 mil m².

Mientras que el estado de Guanajuato, por su vocación manufacturera y asiento de un clúster automotriz se ha  visto afectada en forma importante con números de demanda inferiores a los que  reportaba previo a la pandemia. En tanto que Aguascalientes no reportó  incrementos en el inventario, la tasa de vacancia cerró con casi un punto porcentual  por encima de lo reportado al cierre del período anterior, mientras que los precios y la  construcción se mantuvieron estables, con niveles similares a los del 2T 2020.

Para abordar este y otros temas importantes sobre la industria inmobiliaria en el país, B2B Media e Inmobiliare Magazine llevarán a cabo Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI) del 3 al 6 de noviembre; el cual en esta ocasión, se llevará a cabo de manera 100% digital. 

En un espacio en que se discutirán los retos y oportunidades que la actual situación ha dejado para el sector, así como las perspectivas y estrategias que cada uno de ellos están tomando desde sus trincheras. EXNI+ ofrecerá a sus asistentes el mejor contenido en temas de vivienda, construcción, turismo, hotelería, inversiones, mercados financieros, etc.  

Para mayor información y compra de boletos en https://exni.mx/

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBeckCiudad MayakobaBrickBanner skyhausAltio Capital
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído