Conecta con nosotros
blank blank

Negocios

Iniciativas turísticas no han sido claras para inversionistas extranjeros

Publicado

el

Las iniciativas turísticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no han sido claras para los inversionistas extranjeros, dado a esta incertidumbre que rodea a México, estos decidieron esperar para activar el flujo de capital en el país, señaló Gloria Guevara, Presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) en conferencia de telefónica.

blank
Gloria Guevara, Presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo

“Algunos miembros del WTTC han expresado que van a esperar para saber cuál será el trato que se le va a dar en el turismo. No son todos; algunos siguen invirtiendo en ciertos destinos turísticos y siguen construyendo cuartos o remodelando”, expresó la Presidenta.

Ante dichas declaraciones, Gloria Guevara no preciso que empresarios turísticos tienen detenidas sus inversiones, indicó que las firmas esperan que el Gobierno Federal establezca la importancia de la actividad turística en el país.

De acuerdo con la organización, actualmente México se encuentra en el décimo puesto a nivel mundial en el ranking de países con mayor aportación del turismo a la economía, aportando 17 por ciento al PIB, esto según la derrama directa, indirecta e inducida.

En la conferencia, la Titular añadió que la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México inquieta a las firmas turísticas, esto debido a que las compañías de México en el extranjero no han estado presentes durantes este nuevo sexenio. “Hay preocupación, pero también se entiende que se está diseñando una nueva estrategia para hacer frente a esta eliminación con ayuda de la Iniciativa Privada”.

blank
Cancún

No obstante, señaló que la negociación entre el empresario y el Gobierno no tiene avances significativos, pues los recursos, provenientes del DNR, que daría vida al nuevo ente de promoción serán utilizados para la construcción del Tren Maya en el sureste del país”.

Ante las iniciativas turísticas del gobierno mexicano, Gloria Guevara comentó que ningún miembro de la organización tiene interés en participar en la construcción del proyecto ferroviario.

Con información de El Financiero

Finanzas

Las decisiones de AMLO son perjudiciales para la economía mexicana: BofA

Publicado

el

blank

Bank of America (BofA) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tendrá un crecimiento de entre el 4% y 5% durante este año, no obstante, esto no colocará al país en los niveles que estaban antes de la pandemia. Además, la banca estadounidense, en el marco de las elecciones intermedias, cree que las decisiones de Andrés Manuel López Obrador pueden empeorar la crisis

blank
Foto vía pexels.com

Hoy en día el 67% del congreso de la unión pertenece a los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Solidario (PES) y el Partido Verde Ecologista (PVM), los cuales están afiliados entre sí y con el presidente de México. Esto ha dado control absoluto al mandatario de las decisiones y reformas de ley, pues, sólo necesita el 66.6% para hacer cambios a la constitución.

Los cambios en la Reforma Energética y educación han resultado negativos para la economía, también para el medio ambiente. De acuerdo con los datos de BofA, de julio 2018 a diciembre 2020 la inversión ha bajado un 11% en comparación con el lapso anterior de dos años. Si la cuarta transformación continua como hasta ahora, los inversionistas seguirán sin certezas y la economía a la baja, sin embargo, está la oportunidad de que los diputados y senadores que conforman el Congreso sean repartidos equitativamente y haya realmente un estado de derecho estable y rentable

Por otro lado, los analistas del banco estiman que Estados Unidos crecerá  7% su PIB en este año y 5.5% durante 2022. Creen que México se puede sumar al desarrollo económico con entre 4% y 5% este año y un 2 o 2.5% en el que viene, pero todo depende de las elecciones próximas y de una sana tripartición del poder en el país.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído