Las iniciativas turísticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no han sido claras para los inversionistas extranjeros, dado a esta incertidumbre que rodea a México, estos decidieron esperar para activar el flujo de capital en el país, señaló Gloria Guevara, Presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) en conferencia de telefónica.

Gloria Guevara, Presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo

“Algunos miembros del WTTC han expresado que van a esperar para saber cuál será el trato que se le va a dar en el turismo. No son todos; algunos siguen invirtiendo en ciertos destinos turísticos y siguen construyendo cuartos o remodelando”, expresó la Presidenta.

Ante dichas declaraciones, Gloria Guevara no preciso que empresarios turísticos tienen detenidas sus inversiones, indicó que las firmas esperan que el Gobierno Federal establezca la importancia de la actividad turística en el país.

De acuerdo con la organización, actualmente México se encuentra en el décimo puesto a nivel mundial en el ranking de países con mayor aportación del turismo a la economía, aportando 17 por ciento al PIB, esto según la derrama directa, indirecta e inducida.

En la conferencia, la Titular añadió que la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México inquieta a las firmas turísticas, esto debido a que las compañías de México en el extranjero no han estado presentes durantes este nuevo sexenio. “Hay preocupación, pero también se entiende que se está diseñando una nueva estrategia para hacer frente a esta eliminación con ayuda de la Iniciativa Privada”.

Cancún

No obstante, señaló que la negociación entre el empresario y el Gobierno no tiene avances significativos, pues los recursos, provenientes del DNR, que daría vida al nuevo ente de promoción serán utilizados para la construcción del Tren Maya en el sureste del país”.

Ante las iniciativas turísticas del gobierno mexicano, Gloria Guevara comentó que ningún miembro de la organización tiene interés en participar en la construcción del proyecto ferroviario.

Con información de El Financiero