Conecta con nosotros

Industria

Inmobiliare Academy celebra su segunda entrega

Publicado

el

El 20 y 21 de noviembre, el hotel Hyatt de CDMX fue testigo de la segunda entrega de Inmobiliare Academy, organizada por Consulta, Arquetipo, Forta Real Estate e Inmobiliare.

En esta ocasión el tema de discusión giró en torno a los principios para el desarrollo de centros comerciales. 

En tiempos donde nuevas tendencias en retail revolucionan al mercado, desarrolladores, inversionistas y profesionales de la industria de corretaje se preguntan cuáles son las mejores prácticas para adaptarse a clientes cada vez más exigentes y con necesidades distintas a las que se vivieron en otras generaciones. 


El formato de Inmobiliare Academy, en ese sentido, permite a los participantes expresar sus dudas y rodearse del expertise de otros integrantes del sector de bienes raíces comerciales, cuyos modelos de negocios cambian constantemente y se adaptan a nuevas necesidades.

Para Inmobiliare, el negocio de bienes raíces es holístico y abarca varias ramas del conocimiento socioeconómico. 

Foto: Inmobiliare

Mientras que foros como la Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI), se concentran las más importantes voces del sector de bienes raíces a nivel local e internacional, Inmobiliare Academy permite un acercamiento personalizado a los temas coyunturales que inciden en el desarrollo inmobiliario y la forma en que teorías innovadoras contribuyen a mejorar las prácticas en la industria.

Desarrollos de usos mixtos, tendencia a la alza

Uno de los temas que resaltaron durante la discusión fue el de centros comerciales que integran amenidades de servicio y entretenimientos dentro del abanico de posibilidades que ofrecen a sus clientes

Las posibilidades se avizoran infinitas e incluyen desde la inclusión de nuevos formatos de restaurantes dentro de centros comerciales, como el caso de Carolo dentro de Fashion Drive en Monterrey, hasta la experimentación de iglesias y templos dentro de centros comerciales.

Publicidad
mercado libre octubre

Industria

El sector inmobiliario en la nueva normalidad: el gran motor para la reactivación económica

Publicado

el

AMEXCAP

La Asociación Mexicana de Capital Privado, A. C. (AMEXCAP), fundada en 2003, es una organización sin fines de lucro cuya misión es fomentar el desarrollo de la Industria de Capital Privado y Capital Emprendedor en México, reuniendo más de 120 firmas de capital emprendedor, capital de crecimiento, bienes raíces, infraestructura y energía; asimismo, agremia a cerca de 50 firmas de asesoría especializada.

El capital acumulado de la industria en México asciende a USD $60 mil millones. Los fondos invierten en un amplio espectro de sectores como: productos de consumo, salud, transporte, servicios financieros, medios, telecomunicaciones, centros comerciales, hoteles, bienes raíces, infraestructura y energía entre otros.

La Asociación Mexicana de Capital Privado agremia a fondos de Capital Privado de diversas estrategias de inversión. Una de ellas son los fondos dedicados a invertir en proyectos de bienes raíces de diversos segmentos. En los últimos 10 años (considerando datos a diciembre del 2019), el capital comprometido acumulado para proyectos de bienes raíces, alcanzó un monto de USD $20.1 mil millones, de los cuales se han colocado USD $10.3 mil millones en 361 empresas o proyectos. Esto hace que bienes raíces sea la estrategia de inversión de mayor tamaño a la fecha en nuestra asociación. Las principales inversiones se han dado en el segmento industrial, comercial y de vivienda.

El impacto del sector en el empleo

De acuerdo a un estudio, realizado por la AMEXCAP, la ADI (Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios) y la AMEFIBRA (Asociación Mexicana de FIBRAs Inmobiliarias), enfocado en identificar el impacto en el empleo en toda la cadena de valor del desarrollo inmobiliario, durante 2019; dicho sector (incluyendo los segmentos de vivienda, oficinas, comercial, turístico e industrial) generó un total de 6.4 millones de empleos (incluyendo empleos directos, indirectos y los generados por los inquilinos de los inmuebles), lo que equivale al 11% de la población económicamente activa. A continuación se desglosa el impacto en empleo anual y el crecimiento 2019-2018 a nivel nacional para cuatro ejemplos específicos de desarrollo inmobiliario (ver Tabla 1).

En términos de inversión, se estima que en 2019 se invirtieron MXN $483 mil millones en los principales giros del sector inmobiliario.

Es evidente que el sector inmobiliario es clave para impulsar la reactivación del empleo y de la economía del país. Esto se vuelve particularmente importante en el contexto de la reactivación económica post Covid-19. En ese sentido las perspectivas a corto y mediano plazo para los bienes raíces comerciales, industriales y hoteleros presentan retos importantes a futuro. Muchos fondos se han visto en la necesidad de renegociar contratos con sus inquilinos, ya que la naturaleza de algunos negocios denominados no esenciales causó cierres temporales (unos más largos que otros) generando problemas de flujos de caja. Sin embargo, como se ha visto en crisis anteriores, la industria de bienes raíces es resciliente; no tendría porque ser distinto esta vez.

Por Asociación Mexicana de Capital Privado

Este es un fragmento del texto El sector inmobiliario en la nueva normalidad: el gran motor para la reactivación económica de la edición 121 https://inmobiliare.com/inmobiliare-121/

Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBrickCiudad MayakobaBeckAltio CapitalBanner skyhaus
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído