Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Inmobiliare Academy: Nuevo programa de cursos especializados en Real Estate

Publicado

el

Debido a que el mercado inmobiliario se está fortaleciendo en México y América Latina, Inmobiliare Magazine en colaboración con Consulta, Forta Real Estate y Arquetipo han decidido crear Inmobiliare Academy, una programa de cursos especializados, enfocados al mercado de bienes raíces. 

El objetivo de estos talleres es que existan mejores prácticas, metodologías y casos de éxito en el desarrollo de proyectos, de igual forma que los asistentes puedan adquirir experiencias de los principales líderes inmobiliarios. “El objetivo es transformar los métodos intuitivos que tienen los desarrolladores en razonables basados en conocimientos, los cuales resultan de la industria que están atesorados a lo largo de más de 30 años”, explica Alberto Limon, Socio y Fundador de Consulta, en entrevista para Inmobiliare.  

blank
Inmobiliare Academy

El 100% del curso esta divido en dos partes: 20% conferencias breves que son basadas en las CTS de las mejores prácticas y 80% en ejercicios y tareas donde la gente pone a prueba sus conocimientos, asimismo que compartan su formación académica con los demás asistentes; el método de aprendizaje que se utiliza es “trabajo en equipo”, esto debido a que hay diferentes personas especializadas en otras áreas como: finanzas, construcción, diseño, comercial, sólo por mencionar algunas, y así poder interactuar entre sí. 

El primer taller de Inmobiliare Academy tuvo lugar este 23 y 24 de octubre en el Hotel Hyatt de Polanco, CDMX, llevó por nombre Principios fundamentales para el desarrollo de centros comerciales, “lo que estamos buscando es que los participantes aprendan en primer instancia a identificar la oportunidad y encontrar cuál es la mejor ubicación para poner un espacio comercial; luego desarrollar esa ventaja en una metodología que permita analizar el mercado, lograr la mezcla de la tienda con las marcas más apropiadas para el mall, que sea rentable, que cuente con una arquitectura atrayente y con una buena atmósfera para que la gente se sienta partícipe”. 

blank
Inmobiliare Academy

Y es que de acuerdo con Alberto Limon, los centros comerciales están evolucionando, es decir, están pasando de ser un espacio donde alguien renta un lugar para poner una tienda, en puntos de encuentro a un lugar de diversión, entretenimiento, compras, y convivencia familiar, “antes eran las plazas del pueblo, ahora los centros comerciales, entonces la gente debe entender esa nueva realidad porque hoy en día ya no son espacios fríos, inertes o rígidos”. 

Los participantes en este taller recibirán un reconocimiento con valor curricular, que al integrarlo con varios módulos  obtendrá un valor de Diplomado. Para los interesados, Inmobiliare Academy volverá a impartir este curso a finales de noviembre, consulta la información en https://consultamx.com/ e http://inmobiliare.com/

blank
Inmobiliare Academy

Industria

Desarrollos que solicitan un financiamiento

Publicado

el

blank

En el crowdfunding también se acercan los desarrolladores, pero ellos para poder construir o continuar con un proyecto; así como en el inversionista se realiza una investigación; por ejemplo en Expansive se analiza:

•¿Quién es el desarrollador inmobiliario y cuál es su trayectoria?
• ¿Qué tipo de proyecto es?, “vemos con mejores focos si es un desarrollo vertical”.
• El mercado, “si está en una zona de crecimiento, además pedimos un estudio de mercado para saber cuál es la causa de la asociación que tiene, así como para conocer cuál es la competencia comparable que se está edificando”.
• La forma financiera.
• La garantía, que es la que está dispuesto a ofrecer.

Una vez que decidimos si ese proyecto es viable, un comité técnico de valuación también lo analiza, el cual nos aconseja si se aprueba su garantía o si es necesario solicitarle algo más, lo cual nos da certidumbre de que tiene forma, que se va a ejecutar y que se va a pagar”, comentó Adolfo Zavala, Director general de Expansive.

blank

En Expansive la garantía hipotecaria debe cubrir dos veces el monto del crédito solicitado y es la que se grava a favor de la plataforma en representación de todos los socios.

Adicionalmente, en el caso de que el proyecto a fondear sea a principio de obra, Expansive solicita que el terreno en donde se va a edificar esté comprado o acordado y cuente con permisos de construcción para poder iniciar.

Apetito de los inversionistas en 2020

Como es bien sabido el 2020 fue un año de mucha incertidumbre, esto en mayor parte por la pandemia del Covid-19, la cual sigue presente; durante el primer trimestre del año estuvo decaído, pero según Adolfo Zavala a partir de abril, las personas empezaron a investigar más sobre las plataformas de
crowdfunding.

“Hubo bastante apetito de inversionistas por colocar su dinero, pero el hecho de que la pandemia frenará las obras detuvo a los desarrolladores. En cuanto a Expansive hubo un récord en el levantamiento de capital contra la expectativa que habíamos tenido al principio de que pudiera haber sido un año más desacelerado”.

blank

Simón Dalgleish, Director general M2Crowd, observó a principios del 2020 que mucha gente contemplaba cómo se desarrollaba el mercado; pero con la llegada de la pandemia, marzo y abril fueron “pésimos meses, si llegó algo de inversión, pero era menor a lo que estábamos acostumbrados y nos preocupó mucho”. Para los siguientes meses volvió a reactivarse, “en agosto tuvimos un mes récord de inversiones, y en septiembre-octubre regresó a la normalidad”.

En cuanto a las solicitudes de los desarrollos por un crédito, Simón Dalgleish mencionó que muchos decidieron esperar por la situación de la pandemia del Covid-19, “fue más lento de lo que yo hubiera querido y de lo que se pensó a inicios de año, pero es un tema normal de tiempos de crisis e incertidumbre, es natural que la gente tenga un proyecto y diga mejor no voy a construir porque es mucho riesgo; pero si se ha mantenido y hemos tenido una buena demanda por parte de los desarrolladores”.

La gran ventaja del crowdfunding es que sus plataformas son 100% en línea, por lo que, para Simón Dalgleish ha sido resiliente en el tema de la pandemia “realmente todo es en línea, el proceso de validación, de firmar un contrato, o los depósitos, entonces en ese sentido estamos con cierta ventaja de que el modelo de negocio coincidiera bastante bien con las exigencias de una pandemia. No quiero dar a la idea de que no nos afectó, el 2020 hubiese sido un gran año si no hubiera pandemia”.

Perspectiva para el nuevo año

Para Adolfo Zavala el crowdfunding es un modelo de negocio que llegó para quedarse, “la gente se dio cuenta de que el tener el dinero en el banco no les va a dar casi nada y están buscando formas de optimizar su dinero; y el fondeo colectivo permite tener un monto importante de tu ahorro, por lo que creo que esta tendencia cada vez será más grande”.

Por su parte Simón Dalgleish pronosticó que el 1T2021 será un poco lento. Dependiendo del éxito de los programas de vacunación contra el Covid-19 y la disminución de casos se empezará a observar una mejora en la situación, tanto para el país como para el fondeo colectivo.

blank

Además, el directivo hizo un llamado a los inversionistas para que volten a ver otros esquemas de inversión como el crowdfunding, en donde pueden idealmente, establecer con respecto a qué opciones el crowdfunding presenta menor riesgo; y en cuanto a los desarrolladores comentó que hay trabajo por hacer para adoptar otros esquemas de crédito como el fondeo colectivo.

Expansive: Actualmente Expansive está esperando la certificación por parte de la Comisión Nacional Bancaria de Valores, para seguir operando; hasta el momento esta plataforma ha fondeado más de 69 proyectos de forma exitosa, “hemos podido colocar más de 103 millones de pesos en proyectos y contamos con más de 4 mil 900 inversionistas”, destacó Adolfo Zavala.

M2CROWD: Esta empresa de fondeo colectivo presentó su solicitud ante la Comisión Nacional Bancaria de Valores para seguir operando. Desde su fundación ha recaudado más de 200 millones de pesos y ha fondeado más de 38 proyectos.

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del artículo Crowdfunding inmobiliario: modelo de inversión que llegó para quedarse de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído