Conecta con nosotros

Webinars

INMOBILIARE CONNECT: Comportamiento y reactivación del mercado de oficinas, industrial y de hospitalidad postpandemia

Publicado

el

Ha pasado más de un año de la declaración de pandemia por Covid-19, tiempo en el que la forma de trabajar, estudiar y divertirse cambió como consecuencia de las medidas sanitarias y de restricción tomadas por los gobiernos a nivel mundial. Sin embargo, pese a la existencia de una vacuna, la rutina a la que estábamos acostumbrados aún no tiene fecha de regreso.

En este contexto, B2B Media e Inmobiliare Magazine llevaron a cabo tres mesas de discusión con la participación de expertos en sectores como el industrial, retail, hospitalidad y logística, dentro de un ambiente seguro en el que se construyeron diálogos y se retomó el networking.

Guillermo Almazo
CEO de Inmobiliare

De acuerdo con Guillermo Almazo, CEO de Inmobiliare, el principal objetivo es reconectar y reactivar los negocios, en una industria que ha vivido la crisis desde diferentes ángulos; por lo que reunir a especialistas que abordan los retos y oportunidades de cada uno de los sectores, es vital para el seguimiento de los negocios.

En Inmobiliare creemos que este formato para volver a hacer networking en condiciones seguras después de esta fatiga de pandemia, nos permitirá regresar y conversar sobre lo que está pasando en los diferentes mercados, para saber qué sigue y qué podemos esperar más adelante”.

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

La principal premisa de este formato, denominado Inmobiliare Connect, es regresar a conectar de manera segura y más humana para retomar el principio más importante de los negocios, el networking.

EL RUMBO QUE HAN TOMADO LAS OFICINAS A RAÍZ DE LA PANDEMIA

El 2020 fue un año atípico porque se cerraron muchas industrias por la pandemia del Covid-19; para conocer más sobre el mercado inmobiliario y esta situación, Inmobiliare organizó una mesa de debate para abordar el tema de oficinas desde distintos puntos de vista y así contar con ideas frescas. La persona encargada de moderar la plática fue Guillermo Almazo, CEO de Inmobiliare.

La situación complicada de las oficinas estuvo afectada antes de la pandemia, de acuerdo con Francisco Martín Del Campo, presidente de Arquitectoma, fue en el cambio de Gobierno Federal que las inversiones frenaron y sumado al tema de la pandemia, es que existe mucha incertidumbre.

El Covid-19 “trajo un escenario nuevo y nada alentador en términos comerciales, el año pasado hubo un alto número de desocupación, es el primer año en la historia que existe este fenómeno; hay pocas expectativas en cuanto a crecimiento y de inversión, aunadas al cambio que se viene con la forma de trabajar, toda la gente detuvo su decisión de cambiarse de oficina e inclusive a los que les afectó económicamente desocuparon espacios o se mudaron a lugares pequeños”.

Es una realidad que aquellas empresas que tenían la costumbre de conectar a su gente vía remota fueron las más resilientes en el último año, en parte se debe al equipo de cómputo con el que trabajaban; de acuerdo con Víctor Lachica, Presidente y Director General de Cushman & Wakefield, las laptops han sido de gran ayuda, por ejemplo antes de la pandemia manejaban 60% laptops y 40% desktop; y hoy en día esta cifra cambió a 98% laptops.

Martín Del Campo, Presidente de
Arquitectoma.

Nadie sabe cómo terminará esta historia, lo cierto es que hay hábitos que nos están funcionando, la gente se está adaptando a juntas virtuales, no todas porque hay algunas que tienen que ser presenciales, la colaboración y la cooperación entre los equipos es muy importante”.

La manera de interactuar con un grupo es primordial, ahora las reuniones virtuales están más presentes, y no solo en México, también a nivel mundial, gracias a las plataformas de comunicación como Zoom o Microsoft Teams. La forma de colaborar será más híbrida, ya que los directores coincidieron que, en un futuro no se observa al 100% de las personas realizando home office.

Al respecto, Jean Colonnier, Director General de Colonnier Arquitectos, destacó que sí se hará un cambio gradual, por ende la sociedad modificará de manera importante; se irán transformando los espacios y los paradigmas como el transporte público y las oficinas; así como el comportamiento de las personas en sus lugares de trabajo. Ahora estos espacios serán más para reuniones e intercambiar ideas y no tanto para trabajar.

Víctor Lachica, Presidente y Director General
de Cushman & Wakefield.

Los espacios de trabajo se modificarán, la separación de la gente en estos lugares estará más presente, “la densidad bajará, si ya traíamos 5-6 metros por persona, ahora el número de colaboradores disminuirá, pero los metros por cada trabajador subirá, estamos calculando que aumentará 30-40% dependiendo de la industria”, informó Víctor Lachica.

Antes todo el mundo tenía cubículos cerrados y de pronto el paradigma son espacios abiertos, y hay que replantear eso porque estamos hablando de que en realidad vamos a la oficina a colaborar y a dar seguridad a los trabajadores que van a la oficina, que dominen más salas de juntas y menos cubículos, es decir, espacios cerrados y no individuales porque trae más seguridad”, mencionó Raúl Berarducci, Director General de Bovis.

Francisco Martín Del Campo aseguró que los colaboradores no contarán con lugares asignados, por ejemplo ellos solo destinan lockers para guardar aquellas cosas que necesitan de trabajo.

Jean Colonnier, Director General
de Colonnier Arquitectos.

La tecnología y los espacios al aire libre como terrazas estarán más presentes, lo cual será una situación apreciada por los participantes, “evidentemente todo lo de certificaciones LEED seguirá fuerte, ya que vemos esta tendencia de espacios más generosos y de comodidad”. Cushman & Wakefield ha realizado estudios sobre la dinámica de las oficinas y basado en los resultados, Víctor Lachica comentó que la recuperación de este sector puede ser un poco lento para México, ya que el país se encuentra golpeado en el tema de disponibilidad en comparación con Estados Unidos.

Viendo al 2022-2023, en donde la mayoría estarán vacunados y la gente tenga confianza, vamos a regresar al trabajo 80% de la capacidad, no veo que ninguna empresa regrese al 100%. Adicionalmente, se acabaron los viajes de trabajo, va a ser más eficiente porque vas a poder tener juntas virtuales, además del ahorro económico”.

Raúl Berarducci, Director General
de Bovis.

Es una realidad que la gente ya aprendió a que no se tienen que desplazar hacia un punto, lo cual es más eficiente en temas de tiempo; todos los participantes coincidieron que las juntas remotas llegaron para quedarse, solo es cuestión de mejorar algunas condiciones, como el que la mayoría de los participantes tenga su cámara encendida, su outfit y peinado sean los correctos para dar esa sensación de formalidad.

Por Redacción Inmobiliare

Este artículo es un fragmento de INMOBILIARE CONNECT: Comportamiento y reactivación del mercado de oficinas, industrial y de hospitalidad postpandemia de la edición 125 https://inmobiliare.com/inmobiliare-125/

Publicidad

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad