Las autoridades del gobierno de Jalisco anunciaron sus planes para el desarrollo de infraestructura y construcción para el 2022.
A este rubro se le destinarán 14 mil 815 millones de pesos de inversión pública, de acuerdo con lo comunicado en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El objetivo es enfrentarse al complejo panorama en el que se encuentra el sector y continuar con la reactivación económica.
Los elementos que se destacaron durante la reunión fueron que los niveles de inversión privada ha disminuido a los niveles del 2009 y el incremento en los precios de los materiales constructivos.
“Tenemos que estar preparados para que el próximo año la construcción no solo resista, si no que retomemos el crecimiento, por eso apelamos a que los gobiernos municipales, estatales y el federal sigan invirtiendo” dijo Carlos del Río Madrigal, presidente de la CMIC en Jalisco.
Recientemente, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador estatal, rindió su Tercer Informe de Gobierno en la Expo Guadalajara. En este evento destacó que existe un “Jalisco más fuerte en obra pública”.
Panorama general de los avances en infraestructura en Jalisco
Los proyectos de obra pública de la actual administración abarcan distintos rubros. Destacan los de movilidad, infraestructura carretera, educativa, de salud, transporte público, entre otros.
En el informe se comunicó que mil 590 millones de pesos han sido destinados para la recuperación de la infraestructura de salud en todo el estado.
Y con esto se lograron renovar 223 Centros de Salud, ampliar servicios y la rehabilitación de hospitales que se encontraban en obra negra. Además de la construcción de 18 hospitales.
Por ejemplo, el Nuevo Hospital Civil de Oriente en Tonalá se encuentra en un estado de obras avanzado y se pretende finalizar durante el primer trimestre de 2022.
También, se han reconstruido tres mil 315 kilómetros dentro del Plan Carretero. Lo anterior debido a que hace tres años el 80% de las vías estaban en malas condiciones y ahora el 75% se ha rehabilitado.
Algunas de las carreteras recuperadas son: Talpa-Llano Grande Tomatlán, con una longitud de 117 kilómetros, y la de Chiquilistlán-Tapalpa, de 7.5 kilómetros.
De igual manera se invirtieron 190 millones de pesos para renovar el mobiliario de 730 escuelas.
Y otros tres mil 250 millones de pesos más, en el período entre el 2019 y 2021, en trabajos de construcción y rehabilitación de 723 centros educativos localizados en las 12 regiones de Jalisco.