Estamos en el nuevo gobierno autollamado la ‘Cuarta Transformación’. Esto significa para unos la esperanza de este país, para otros un deterioro en la forma de gobernar a México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró lo más congruente de lo incongruente. Congruente porque una de sus promesas de campaña fue detener la Construcción del NAICM, incongruente porque es complicado pensar que se detenga esta obra. Me parece que lo mejor sería revisar los costos de obra y entregarle a la iniciativa privada el proyecto para que ellos lo operen de forma que no signifique un gasto para el país.
El mercado inmobiliario dependerá mucho de las decisiones que se tomen dentro de la política. Por ejemplo, la política social al aplicar los subsidios correctos en cuanto a cantidad y calidad para la vivienda social. Un gran reto será que FOVISSSTE otorgue las facilidades para la movilidad de los créditos.
Por otra parte, el mercado dependerá de la apertura de la Cámara de Diputados a dar entrada a una ley inmobiliaria que permita ordenar la actividad en nuestro país. La Cámara de Senadores tendrá que permitir finalmente que el artículo 27 constitucional se modifique para que los extranjeros puedan comprar en México en playas y fronteras, sin la necesidad de un fideicomiso.
En una reciente plática que tuve con el Presidente Mundial de International Real Estate Federation (FIABCI) le pregunté: ¿Cómo veía a México y sus oportunidades? El contestó que la gran oportunidad que tiene el país es en el mercado de Second Home. También mencionó que, Estados Unidos llevaba la batuta desde hace 50 años en cuanto a construcciones y proyectos Inmobiliarios, pero hoy los mercados asiáticos y árabes son los más atractivos en inversión y en crecimiento.
Hoy México tiene cuatro ventajas frente a otros países:
• Precio
Sigue siendo muy barato en comparativa con los precios internacionales. • Clima El clima en nuestro país es maravilloso y permite que se disfrute prácticamente todo el año.
• Bellezas
Naturales Las bellezas naturales de México son muchas y únicas.
• Cultura
Con tanta diversidad cultural tenemos muchas opciones que ofrecer.
Por último, lo mejor de los mexicanos es su calidez, somos grandes anfitriones y nos encanta recibir con los brazos abiertos a nuestros amigos. Recibamos esta nueva etapa de gobierno con los brazos abiertos y que seamos todos testigos de la Cuarta Transformación.
Por Antonio Hánna Grayeb Presidente de FIABCI AMÉRICAS
Este es un artículo de la edición 112
https://inmobiliare.com/inmobiliare_v2/inmobiliare-112/
*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.