Viviendas con impresoras 3D

0
1164

Otro de los métodos poco conocidos pero que ya han sido probados, son las edificaciones impresas en 3D, mismas que buscan reducir costos, así como tiempos de entrega y elaboración.

Actualmente existe más de un fabricante de impresoras 3D en el mundo, los cuales surgieron, en su mayoría, para responder a la crisis de la vivienda mediante una construcción más barata, especialmente para países en desarrollo.

De acuerdo con un estudio realizado por SmarTech Publishing (compañía de investigación de mercado y análisis de la industria en el sector de la impresión 3D / fabricación aditiva), el crecimiento de este mercado, tendrá en 2027 un valor superior a los 40 millones de dólares.

Dichas compañías han apoyado en el surgimiento de proyectos como los de la primera urbanización de casas impresas en 3D en Latinoamérica o el primer rascacielos creado con fabricación aditiva en Dubai.

En México, existe un proyecto para llevar viviendas de este tipo a una comunidad en el estado de Tabasco, denominada Vulcan II. La cual será llevada a cabo por New Story, una organización sin fines de lucro, en conjunto con ÉCHALE (socio local en México), e ICON, una empresa de tecnologías de construcción, quienes buscan contrarrestar la falta de vivienda en zonas de pobreza extrema.

Esta última también colaborará en otro proyecto similar en San Antonio, Texas, acompañado del estudio de arquitectura Overland Partners que diseñó una serie de propuestas para nuevos vecindarios impresos en 3D.

blank

Tal ha sido la trascendencia en México de este nuevo modelo de casas, que a inicios de 2020, Pedro Fernández Martínez, vicepresidente nacional ejecutivo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), comentó a medios veracruzanos la importancia de proporcionar vivienda con estas características a personas de escasos recursos, por lo que no se descarta que las acciones se sigan extendiendo a lo largo de República Mexicana.

“La idea es que esto traspase barreras y todo el país pueda tener oportunidades. Creo que es un éxito y le doy una palomita al gobierno por estar apostándole a este tipo de proyectos”, comentó.

blank

Igualmente, en Estados Unidos la empresa S-Squared 3D Printers (SQ3D), con sede en Nueva York, presentó a finales de 2019 el primer proyecto para la fabricación de estas casas, se trató de una vivienda de 46 m² que sólo requirió 12 horas de impresión.

Ahora bien, como se mencionaba en un inicio, la impresión del primer rascacielos también ya fue posible. Hasta el momento es considerado el edificio más grande creado mediante esta tecnología, con una altura de 9,5 metros y una superficie de 640 m². Ubicado en Dubai, fue realizado por la empresa de construcción robótica Apis Cor, y cuenta con dos niveles de uso corporativo.

blank

Por Mónoca Herrera

Este es un fragmento del artículo Viviendas modulares una opción para el sector de la edición 118 https://inmobiliare.com/inmobiliare_v2/inmobiliare-118/