En España se reabrirán 50% de los centros comerciales, esto debido a que algunas ciudades se encuentran en la fase dos de desescala de la contingencia. Asimismo, macrotiendas de más de 400 m2 como El Corte Inglés o Primark podrán reanudar operaciones.
Según lo informado el viernes pasado por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa; el día de hoy entran en segunda fase las ciudades de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla, además de Guadalajara y Cuenca, en Castilla-La Mancha; Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Cádiz y Almería, en Andalucía, y Camp de Tarragona, Alt Pirineu y Terres de l’Ebre, en Cataluña.
Para la fase 2 hay ciertos reglamentos que los establecimientos tendrán que cumplir: como la reducción en su capacidad al 40%, contar con horarios de atención para las personas mayores de 65 años, mantener medidas de higiene y distancia entre los visitantes. Así como prohibir utilizar zonas recreativas y áreas de descanso.
De acuerdo con la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), entre centros y parques comerciales hay un aproximado de 568 desarrollos, por lo que abrirán 284 complejos.