Productos financieros para consolidar deudas post Covid-19

0
950

Después de que la pandemia por Covid-19 tomará fuerza en México, diversas instituciones financieras iniciaron campañas para dar a conocer los programas de apoyo a sus clientes. El objetivo, evitar un aumento en la cartera vencida, con prórrogas de hasta cuatro meses con posibilidad a extenderse dos más dependiendo del caso, y aplicable para créditos personales, hipotecario o automotriz.

Frente a la próxima finalización de dichos programas, Enrique Margain Pitman, Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC, detalló en entrevista para Inmobiliare que la banca cuenta con otros productos para ayudar a las personas en momentos como estos, principalmente para aquellos que después de los cuatro meses no puedan iniciar con los pagos de sus respectivos créditos. 

“Todo programa tiene una temporalidad pero hoy dia se esta previendo que exista un universo de clientes que necesiten un apoyo adicional. Después de julio y agosto, habrá quienes no tengan la posibilidad  de empezar a pagar de nuevo, por lo que esta segunda etapa tendría que venir más enfocada a quienes verdaderamente lo requieren”.

Asimismo, destacó que HSBC cuenta con diversos productos para que las personas liquiden sus deudas, como el crédito de Pago de pasivos o Liquidez. Este último consiste hipotecar la vivienda libre de gravamen, el banco proporciona 60 o 70% del valor de la propiedad y los recursos pueden ser utilizados para lo que el cliente requiera.

“Es uno de los créditos que más nos están solicitando. Se utiliza principalmente para consolidar deudas, ya que no sólo le permite a la persona liquidar sus créditos, sino también conservar una parte de liquidez. Lo más importante es utilizarlo de manera de inteligente y en la manera de lo posible no utilizarlo para gasto corriente sino para alguna emergencia o situación especial”. 

Por su parte el crédito de Pago de pasivos consiste en la movilidad de la hipoteca de un banco a otro para mejorar la situación del crédito en función de tasa de intereses y  en ocasiones, para ajustar el plazo, lo que permite mejorar la mensualidad que se está pagando. 

De igual forma, mencionó que pese al escenario actual, HSBC es el banco que más crecimiento ha mostrado en materia de crédito hipotecario, con un aproximado de 30% en el último año, es decir, que se han otorgado cerca de 21 mil millones de pesos en financiamiento hipotecario. 

Cabe destacar que de acuerdo con el también Coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), la banca comercial ha proporcionado apoyos para 2.7 millones de clientes en tarjeta de crédito; 3.2 millones en PyMes; 281 mil en hipotecario; 1.8 millones en consumo no revolvente, lo que suma cerca de 7.5 millones de personas en los programas.  

Finalmente informó que se encuentran trabajando con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para lanzar nuevos productos que atiendan segmentos poco asistidos, “Estamos muy entusiasmados por esto; sin embargo, tenemos que buscar el momento ideal para sacarlos al mercado”.