A medida que los agentes inmobiliarios en Nueva York regresaron a trabajar como parte de la Fase 2 de reapertura en la ciudad, la actividad en el sector ha reflejado un incremento gradual en las semanas recientes. Hago notar que a partir de las restricciones impuestas el 20 de marzo por el Gobernador Andrew Cuomo, donde se suspendió la muestra de propiedades, el mercado de bienes raíces en Nueva York estuvo operando en un 15% del volumen de transacciones en comparación al mismo periodo en años anteriores.
Desde que inició el cierre de actividades a partir de marzo, hemos seguido con detalle la actividad semanal con la teoría de identificar las etapas de destrucción, normalización y recuperación. Esto con el propósito de proveer un panorama informativo a compradores y vendedores de cómo está reaccionando el mercado durante cada etapa, y así facilitar una toma de decisiones informada, inteligente y segura.
Haciendo un análisis a detalle con datos proporcionados por Urbandigs, la fuente analítica de datos del sector inmobiliario residencial en New York City, el mercado está reabriendo con los siguientes datos:
Inventario actual (oferta): 5,482 unidades, una ligera alza en comparación con 5,372 unidades en la semana anterior.
Unidades Bajo Contrato (demanda): 1,716 unidades, una baja en comparación con 1,809 unidades en la semana pasada.
Número de nuevos listados semanalmente (Junio 15-Junio 19): 311, el dato más alto desde que comenzaron las restricciones de COVID-19.
Número de contratos firmados semanalmente (Junio 15- Junio 19): 77, siguiendo la tendencia a la alza, y señal de que la actividad está comenzando a surgir.
Ahora que el sector inmobiliario de Manhattan está en transición hacia la Fase 2, donde ya se permite mostrar propiedades en persona, se anticipa que el inventario comience a incrementarse en las próximas semanas. Se espera que el total de las ventas pendientes (unidades bajo contrato) continúe en declive. A medida que nuevo inventario entre en el mercado en los próximos días se anticipa que la demanda empiece a incrementarse a partir de mediados de julio.
Sin embargo, en las próximas semanas comenzaremos a ver el cierre de contratos que fueron firmados durante el periodo de restricción de COVID-19, lo que hará que el descubrimiento de precios sea algo engañoso al momento de realizar estudios de comparables y avalúos de propiedades. Se anticipa que las transacciones reflejarán un descuento profundo debido a que dichas transacciones fueron acordadas sin que las propiedades fueran vistas o bien, por incertidumbre en el mercado.
Urbandigs también señaló que de acuerdo a información obtenida de ACRIS*, del total de los 660 acuerdos firmados después del 20 de marzo, solo 49 han cerrado. El descuento aproximado en dichas transacciones es de 14.7%, con base en precios establecidos pre-COVID-19. En dichos cierres, el precio de venta promedio es de $1.618 millones, y la media de los precios es de $960,000. Hay que tomar en cuenta que estos datos no es la figura completa de la actividad desde que se impusieron las restricciones por la pandemia, puede que mejore o empeore, pero seguiremos monitoreando como el resto de los acuerdos firmados después de que se impusieron las restricciones se cierran en las próximas semanas.
*ACRIS es el registro público de la propiedad en NYC, y usualmente reporta el precio de venta de cada transacción en un periodo de 4-8 semanas.
Por Marisol Bañuelos, Licensed Real Estate Salesperson & Co-Founder of The New Amsterdam Team at Keller Williams NYC.