En tiempos como los actuales, toman más relevancia que nunca los antiguos adagios de ‘la necesidad es la madre de la invención’ y ‘de toda crisis nace una oportunidad’. La realización de muchos cambios inmediatos y la aceleración de algunas tendencias reconfigurarán el panorama del sector inmobiliario, desde la forma de construir nuestros edificios –incluyendo la selección de materiales– hasta la manera de operarlos y ocuparlos.
En Vitro Vidrio Arquitectónico, el compromiso es claro hacía colaborar de cerca con todos nuestros grupos de interés para navegar los desafíos únicos de la nueva normalidad, y aprovechar la coyuntura para cristalizar la innovación que se traduce en bienestar, rentabilidad y respeto al medio ambiente.
Como empresa manufacturera de vidrio arquitectónico, elemento atemporal y con características únicas, hemos apreciado la evolución tanto en el protagonismo de su uso como en la calidad de su especificación. Cada vez más, el skyline latinoamericano fue redescubriendo e incorporando fachadas con expansiones más grandes de vidrio, hasta llegar a los espectaculares muro cortina que vemos en muchas de nuestras edificaciones comerciales e institucionales. Y a la par, nuestros arquitectos y desarrolladores continúaron reconociendo las grandes ventajas y ahorros de construir con cristales espectralmente selectivos –aquellos que permiten pasar la luz pero bloquean el calor–. Aún cuando el gran desafío sigue siendo que la política pública evolucione a incorporar normativas y reglamentos que aseguren un ahorro energético transversal y un confort térmico donde todos salimos ganando, el mercado ha logrado adoptar muchas soluciones tecnológicas en vidrio y tangibilizar sus beneficios en desempeño y economía (como LEED y otras certificaciones voluntarias).
¿Pero qué nos depara entonces el futuro? La pregunta correcta ya no será más relacionada a las características o valor de un edificio, sino será relacionada a cómo nos hacen sentir los edificios. El valor comenzará a migrar a los temas sensoriales, donde conceptos como el confort, la tranquilidad, la flexibilidad, y por supuesto la salud tomarán una relevancia mucho mayor.
Entonces ¿Cómo es que una compañía de productos industriales como Vitro capitaliza y se integra a estas tendencias? La principal respuesta viene a través de los beneficios que otorgan los vidrios de alto desempeño, que filtran de forma inteligente la energía solar y el ruido, y como consecuencia permiten: aprovechar una mejor iluminación natural; gozar áreas térmicamente más cómodas, ya que minimizan el paso de rayos infrarrojos (conocidos como calor) y UV, los cuales nos generan incomodidad y afectan nuestra productividad; y disfrutar de una mejor acústica en nuestros hogares oficinas. Estos atributos en turno permiten optimizar el uso de aire acondicionado, lo cual además de facilitar ahorros de capital y operativos, es también un aliciente para hacer una selección óptima de equipo de refrigeración que ayude a garantizar una mejor calidad de aire interior.
Además, se vaticina una aún mayor conciencia social hacia el medio ambiente, impulsada por el concepto mismo del bienestar. La reducción en la intensidad de HVAC se traduce directamente en menor generación de gases efecto invernadero, a través de una menor demanda de energía eléctrica por parte del inmueble. Códigos internacionales para construcción comercial como ASHRAE 90.1, con sus resultados comprobados, hoy ya ofrecen un camino a seguir para volver realidad muchos de estos ahorros.
Existen además una variedad de oportunidades para traer eficiencias a través de la cadena de valor, por supuesto involucrando los materiales constructivos como el vidrio, como la digitalización (mayor adopción de BIM y realidad aumentada) o la prefabricación y modelos constructivos automatizados.
La contingencia sanitaria ciertamente nos cambió la realidad que conocíamos, pero es nuestro deber como gremio, industria y sociedad permanecer propositivos y abrazar con optimismo los cambios.
Por Fernando Diez, Gerente General de Mercadotecnia Vitro Vidrio Arquitectónico.
Texto de los 20 años de Inmobiliare https://inmobiliare.com/inmobiliare_v2/inmobiliare-120/