¿Qué factores impulsarán la demanda de oficinas?

0
897
Multitasking. Handsome young man working with touchpad while sitting on the couch in office and financial statistic graph.

La pandemia del Covid-19 ha hecho que las empresas redefinan su relación con el espacio de oficinas que ocuparán en los siguientes meses. Así como la adopción de nuevas tecnologías que facilitan la comunicación y los trabajos coordinados de los equipos, los cuales están siendo una fuerte influencia para que los cuadros directivos y operativos reformulen sus labores y la relación directa hacia el lugar físico que deben ocupar. 

De acuerdo con la plataforma inmobiliaria Solili, cada compañía está analizando las ventajas y desventajas de este nuevo esquema remoto, con el que al menos en el mediano plazo se colaborará, lo anterior es para garantizar la salud y seguridad de la fuerza laboral sin sacrificar la productividad empresarial. 

Asimismo, indican que agosto de 2020, se ha caracterizado por la incorporación de nuevas operaciones hacia una apertura programado donde las empresas ya analizaron sus opciones y pudieron adaptar las nuevas dinámicas de operación en sus espacios habituales. 

Multitasking. Handsome young man working with touchpad while sitting on the couch in office and financial statistic graph.

Es una realidad que “a pesar que la demanda bruta había tenido buen desempeño durante el primer trimestre del año, con incrementos anuales del 19%, el impacto de las acciones tomadas para detener la propagación de la pandemia del coronavirus hizo que el segundo trimestre de este año la contracción de la demanda fuera del 42%, debido principalmente a los ajustes que hicieron las empresas y en la que muchas de estas recortaron espacio arrendado, incluso otras desocuparon totalmente su espacio corporativo ocupado”. 

Y que en los primeros 10 meses del año la contracción del 32% contiene la abrupta disminución del agosto que en parte responde a la habitual desaceleración de actividades del periodo vacacional y a la extensión de la incertidumbre de revertir la curva de contagios.

La presencia de nuevas compañías y manufacturas que se trasladan de China y otros países orientales hacia México podrán impulsar a los mercado corporativos en los siguientes tres años. Y que la flexibilidad que se están dando en los contratos de arrendamiento , la moneda, la adecuación, entre otros, serán elementos que jugará a favor y que en el corto plazo será beneficioso para que la demanda repunte. 

Situación del mercado de oficinas en la CDMX

En la capital del país, la demanda bruta de oficinas tuvo una caída significativa en el mes de mayo y agosto, como se aprecia en el siguiente cuadro. 

Los procesos en construcción en la CDMX, que superan el millón de metros cuadrados, aún y con la pandemia siguen en curso, pero la mayoría de estos proyectos han extendido los plazos de entrega, ya que están “buscando adaptar tecnologías de comunicación e instalaciones de movilización de los flujos de personas a los espacios próximos a entregarse”. 

La desocupación que se vio reflejada de enero a agosto, por la incertidumbre del escenario actual, los desarrolladores midieron el impacto de tener vacíos parte de su inventario y analizaron formas más flexible como mecanismo de pago, por la vía de ajuste en los montos o permitiendo la entrega anticipada de parte del metraje original. 

Solili indica en su comunicado que los corporativos clase A, que están posicionados en ubicación y en características premium cuentan con mayores ventajas a la hora de negociar con inquilinos multinacionales, que son quienes tienen mayores recursos para afrontar la crisis de adecuación de su modelo de negocio. 

blank

Asimismo, la plataforma inmobiliaria indica que los mercados de Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Puebla son importantes en el segmento corporativo y que mantienen un comportamiento similar que la Ciudad de México, es decir, contracciones importantes en demanda y altos volúmenes de desocupación.