HSBC busca construir una economía con cero emisiones de CO2

0
604

La institución bancaria anunció un plan a nivel global, orientado a priorizar el financiamiento e inversión que respalden la transición a una economía mundial de cero emisiones netas de carbono para construir un futuro próspero y resiliente para la sociedad y las empresas. 

De acuerdo con el comunicado emitido por el banco, este compromiso contempla alinear las emisiones CO2 de su portafolio de clientes al objetivo del Acuerdo de París, para alcanzar cero emisiones netas para 2050 o antes.  De igual forma, se ha planteado la misma meta en sus operaciones y cadenas de suministro para 2030

“HSBC tiene la escala y el alcance global para desempeñar un papel de liderazgo en guiar a sus clientes a través de esta transición y ayudarlos a lograr este ambicioso objetivo”, señala la institución. 

Para ello, garantizó que trabajará con sus clientes en todos los sectores para desarrollar soluciones personalizadas. Del mismo modo, priorizará cada vez más el financiamiento y la inversión sustentables y aplicará un enfoque climático a las decisiones de financiamiento

La ambición de HSBC es apoyar a los clientes con entre 750 mil y un billón de dólares en finanzas e inversiones para 2030 , con el fin de ayudarlos en su transición hacia la sustentabilidad. 

Para lograr este objetivo, el banco se ha propuesto:

1. Alinear sus actividades comerciales con los objetivos del Acuerdo de París.

Para esto, hará uso de la herramienta de evaluación de transición de capital París Agreement Capital Transition Assessment Tool – PACTA, para desarrollar patrones claros y cuantificables. Además, realizará publicaciones periódicas y transparentes para comunicar el progreso. 

También buscará trabajar con sus pares, bancos centrales y otros organismos para crear un estándar global consistente y preparado para el futuro, que permita medir las  emisiones de gases de efecto invernadero, así como crear un mercado de compensación de carbono que funcione plenamente. 

2. Incrementar su apoyo a los clientes para su transición hacia la reducción de emisiones de carbono proporcionando soluciones de financiamiento y asesoría especializada.

Esto incluye el apoyo monetario de hasta 1 billón de dólares, así como aumentar su portafolio en soluciones de financiamiento de transición, para que incluso los sectores con mayores emisiones, se descarbonicen progresivamente. Esto, tomando en cuenta las condiciones únicas de sus clientes en las economías desarrolladas y en desarrollo. 

3. Impulsar nuevas soluciones climáticas  mediante la creación del fondo de capital natural más grande del mundo.

Se trata de la creación de un fondo de deuda de riesgo de 100 millones de dólares para la innovación de tecnología limpia, y el lanzamiento de un programa filantrópico para donar otros 100 millones de dólares para que las nuevas soluciones sean viables y escalables.

Además, ayudarán a transformar la infraestructura sustentable en una clase de activo global y crearán una fuente de proyectos financiables, liderando la iniciativa FAST-Infra junto con la OCDE y el Banco Mundial.

“HSBC ha estado largamente comprometido con abrir oportunidades para nuestros clientes y comunidades a las que brindamos servicios. Conforme entramos a una década crucial de cambio, tenemos una oportunidad trascendental de acelerar nuestros esfuerzos para construir un futuro más saludable, más resiliente y más sustentable. Nuestra ambición de cero emisiones netas de carbono representa un paso concreto en nuestro apoyo a clientes conforme trabajamos colectivamente hacia la construcción de una pujante economía baja en carbono”, dijo Noel Quinn, Director Ejecutivo de HSBC.