100 Ladrillos innova y democratiza la tenencia inmobiliaria

0
1918

El método de inversión inmobiliaria crowdfunding ha adquirido gran popularidad dentro de las alternativas de financiamiento colectivo, ya que permite hacer microinversiones de forma segura desde cualquier parte del mundo, gracias a la tecnología. Bajo este esquema la empresa mexicana 100 Ladrillos es una de las más novedosas ya que busca democratizar la tenencia de los bienes raíces al ofrecer la posibilidad de invertir (comprar y vender) en fracciones inmobiliarias completamente en línea y recibir rendimientos por la renta y plusvalía de las propiedades en las que decidió invertir y que lo hacen copropietario.

Flexpark Monterrey

La idea de la plataforma surgió en el 2017 del deseo de los fundadores de poder vivir de sus rentas, pero se dieron cuenta de la complejidad que tiene la inversión en bienes raíces y los altos montos de capital que se requieren. “Con ese sueño en mente empezamos a buscar opciones y nos dimos cuenta que, efectivamente, invertir en bienes raíces ha ayudado a lo largo de la historia a la gente a crear, proteger y crecer el patrimonio”, comenta en entrevista exclusiva para Inmobiliare, Hugo Blum, CEO de 100 Ladrillos.

Tradicionalmente la inversión inmobiliaria estaba reservada para aquellos que contaban con un capital mayor debido a que se necesitaba un monto inicial alto y cubrir gastos ocultos, además de poseer conocimiento técnico y legal. Sin embargo, hoy en 100 Ladrillos se puede invertir desde 6 mil pesos de una forma ágil y segura, sólo se requiere crear una cuenta, completar el perfil, ver las propiedades disponibles, elegir la que más te gusta y empezar a invertir.

Toscana, Zapopan

“La principal ventaja competitiva que tenemos es que aquí tú sí eres dueño del inmueble, otras plataformas de crowdfunding lo que hacen es que le prestas dinero al desarrollador inmobiliario a cambio de una tasa de interés para que termine de construir y posteriormente vender; aquí no, tú eres dueño del inmueble en una participación y vas a recibir rentas hasta que decidas vender tu ladrillo”, dicha acción se puede realizar en el mercado secundario de la mismas plataforma donde participan otros inversionistas.

blank
Hugo Blum, CEO de 100 Ladrillos

En cuanto a la seguridad que brinda este esquema de inversión, el directivo destaca los siguientes puntos:

  1. 100 Ladrillos cumple con todos los lineamientos legales, jurídicos y técnicos, actualmente forma parte de las 25 compañías de crowdfunding que hicieron su solicitud formal para ser entidades reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), bajo el marco regulatorio de la Ley de Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), lo que les permitirá operar como Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC).
  2. La inversión en bienes raíces se ha desempeñado como una inversión segura, “…aunque todas las inversiones tienen riesgo, creemos que en el caso de los inmuebles es bajo”.
  3. Todas las propiedades se escrituran a un fideicomiso bancario y se divide en 100 partes iguales o más, con lo que existe una doble protección, tanto de la plataforma (que eventualmente estará regulada), como por los fideicomisos que están protegiendo las propiedades.
  4. Se aplican protocolos de seguridad, información y confidencialidad para garantizar la seguridad de las transacciones.
  5. Por último, existen medidas estrictas para la prevención del lavado de dinero, sin embargo, la identificación de los usuarios y montos de inversión siempre están protegidas.

“En el tema de las plataformas, yo creo que es un gran momento de invertir, porque se transparenta la información y el público tiene la capacidad de entrar a todas las que hay en el mercado y analizar las oportunidades de inversión. Lo que da la posibilidad de diversificar con montos muy pequeños. Antes de las plataformas, tenías que invertir al menos un millón de pesos o más y hoy con 50 mil pesos se puede participar en las 25 plataformas reguladas”.

blank
Plaza Catehua, Monterrey

Los inmuebles que se publican en la plataforma de 100 Ladrillos son analizados y estudiados previamente, por ello, cuentan con la certeza de haber pasado un proceso riguroso de evaluación, sin embargo, el directivo hace la aclaración que no todos son iguales, cada inversionista debe hacer el análisis pertinente de cuál es su mejor opción de inversión, en los dos esquemas que ofrece la empresa:

  • Participaciones de propiedades en pre-venta: son proyectos en fase de construcción o que ya están terminados pero se encuentran dentro del período de fondeo colectivo para juntar la inversión entre todos los inversionistas. Aquí el inversor obtiene un descuento por el financiamiento anticipado a la fecha de entrega del inmueble.
  • Participaciones de propiedades en venta: son participaciones de propiedades que ya están terminadas y entregadas y han sido aportadas a un fideicomiso de administración independiente. Estas participaciones se compran y venden a otros inversionistas a través de la plataforma en el mercado secundario. Cabe mencionar que el precio lo establecen los propios clientes y está sujeto a la oferta y demanda.
blank
The Wesley, Tijuana

Hoy en día el crowdfunding inmobiliario ha tenido un gran impulso a raíz de la pandemia del Covid-19, debido a que todas las operaciones, desde la consulta de los inmuebles, hasta transferencias, compras y venta, se puede hacer 100% digital desde cualquier lugar o dispositivo.

“El mercado sí nos ha sorprendido, en marzo que se inició la pandemia creíamos que la gente iba a estar más cauta a invertir, al menos temporalmente, pero nos dimos una grata sorpresa al ver que las personas ante la incertidumbre buscó proteger su dinero en inversiones que se consideran seguras. Marzo, por ejemplo, fue el mes histórico de ventas y a partir de ahí todos los meses hemos visto como más y más usuarios se registran e invierten. En lo que va de la pandemia al cierre del mes de agosto, hemos crecido 500 por ciento”, afirma Blum.

blank
Sonata, Guadalajara

Por Xareni Zafra

Este es un artículo de la edición 122