Playas pequeñas, ciudades fronterizas y viajes cortos: tendencias del mercado actual

0
958

Los viajes cortos, así como las visitas a destinos con playas pequeñas o ciudades ubicadas en la frontera, son algunas de las tendencias del sector de hospitalidad y preferencias de los viajeros que la cadena global de hoteles locales OYO Hotels ha identificado a partir de un análisis de mercado realizado en el marco de la reactivación turística, el cual, consistió en encuestas a sus huéspedes y examinar las reservaciones de entre abril y agosto de 2020. 

El reporte revela que la demanda de hospedaje en el país cambió sustancialmente, registrando un mayor número de reservaciones en ciudades pequeñas, entidades fronterizas y destinos recreativos de fin de semana.  Antes de la pandemia por Covid-19, la demanda se registraba en las grandes ciudades. 

En este sentido, el 45% de los encuestados refirió que su motivo de viaje fue un descanso al finalizar la semana, mientras que el 35% afirmó que fue por cuestiones laborales y un 11% para visitar amigos o familiares

En relación con esa tendencia, OYO Hotels identificó un significativo incremento en los hospedajes cortos, es decir, estadías de una o dos noches, las cuales crecieron de 61% a 73% para huéspedes solos y de un 59% a un 72% para viajeros en grupo. Aunado a ello, se detectó una menor planeación al momento de reservar y un incremento en las compras de último minuto en un 70%.

“En OYO Hotels hemos visto una considerable reactivación en nuestro portafolio gracias a la tecnología, acompañamiento operacional que tenemos con nuestros socios hoteleros y huéspedes, incluso mejor que el promedio del mercado y por los protocolos que seguimos de prevención y medidas sanitarias. Destinos como Manzanillo, Playa del Carmen o Valle De Bravo siguen siendo lugares increíbles para viajar en un fin de semana, pero los huéspedes buscan un lugar más pequeño y seguro. Es por ello que nuestra propuesta de valor ha sido particularmente atractiva para el viajero mexicano y estadounidense durante la nueva normalidad”, mencionó Adrián Carabias, Vicepresidente Asociado de Demanda en México.

Consecuencia de este panorama, diversos hoteles OYO ubicados en destinos de ocio han recuperado un nivel de ocupación pre-COVID del 32%. Esto se debe a que playas pequeñas y lugares que posibilitan el turismo carretero han presentado una mayor reactivación, tal es el caso de Manzanillo, Playas de Rosarito, Zihuatanejo, Ensenada, Tequisquiapan y San Cristóbal, entre otros. De igual forma, ciudades fronterizas como Piedras Negras o Mexicali han mostrado gran resiliencia en términos de ocupación

Por otro lado, las principales prioridades de los viajeros actuales son: ubicación, máxima prioridad para el 30% de los encuestados; precio para el 25% de ellos; e higiene para el 18%.

Respecto al perfil de los turistas, se encontró que el 80% continúa viajando en grupo y sólo el 20% lo hace de manera individual

“Con estudios de mercado y las encuestas que realizamos continuamente a nuestros huéspedes identificamos mejor las necesidades y prioridades actuales. Una escucha activa es clave para fortalecer la propuesta de nuestros más de 650 socios hoteleros en el país a fin de ofrecer la mejor experiencia de viaje a nuestros clientes y un apoyo integral a nuestros socios”, finalizó Carabias.