Gicsa presenta resultados positivos al cierre de 3T 2020

0
896

Como parte de sus resultados al 3T del 2020, Grupo Gicsa dio a conocer que el 29 de octubre, se realizará la apertura de Explanada Culiacán, propiedad con más de 50 mil m2 de Área Bruta Rentable (ABR); de la cual ya se tiene firmada 52% con marcas como: Cinemex, Suburbia, Coppel y Grupo Axo

De acuerdo con el documento, al 30 de septiembre se firmaron 920 convenios con locatarios, los cuales forman parte del programa de apoyos Covid-19, por un monto aproximado de 266 millones de pesos (mdp) en notas de crédito, que aproximadamente corresponden al 8% de la renta fija anual. 

Explanada Culiacán Malltertainment

“Estimamos que dada la extensión de la pandemia en los meses de julio y agosto, este monto alcance entre el 12% y 15% de la renta anual una vez que se concluyan todas las negociaciones. Estos convenios se harán efectivos solo si los arrendatarios regularizan sus adeudos y pagos al 1T21”, detalla la compañía.

Asimismo, detalló que con la firma de estos acuerdos, durante el periodo se logró recuperar 66% de la cobranza, 10% superior a lo recuperado en el 2T20. Mientras que la recuperación en oficinas fue de 82% y en centros comerciales de 58 por ciento.

El ingreso total al 3T20, después del reconocimiento proporcional del programa de apoyos Covid-19, fue de 1,041 mdp, lo que representa un crecimiento de 0.3 por ciento. En cuanto al ingreso por renta fija fue de 817 mdp, lo que representa un crecimiento de 10% comparado con el 3T19.

El NOI consolidado y proporcional fue de 835 millones y 690 millones, respectivamente, con crecimientos de 2% y 6%, comparado con el mismo periodo anual anterior.

Cabe señalar que a la fecha, Grupo Gicsa cuenta con más del 80% de los locales comerciales en operación, situación que también ha apoyado en la recuperación del tráfico en los centros comerciales y las ventas, mismos que han alcanzado 50% y 60 por ciento. Mientras que en comparación con el 2T2020, el incremento fue de 166% y 433 por ciento. 

Abraham Cababie Daniel Director General de Grupo Gicsa, comentó que algunos de los estados en los que tienen presencia se actualizó el color del semáforo establecido por las autoridades locales y municipales. Transición que les ha permitido abrir más giros de negocio, como el caso de Querétaro e Hidalgo. 

“Mantenemos nuestras medidas de control, nuestra prioridad seguirá siendo preservar la liquidez, optimizar gastos, retener a nuestros clientes y recuperar nuestros flujos de efectivo. Este trimestre la deuda en pesos disminuyó 9% comparado con el 2T20. Del mismo modo, nuestros acuerdos con instituciones bancarias y tenedores de Certificados Bursátiles siguen vigentes”.

Finalmente, apuntó que pese al escenario actual, se muestran optimistas siempre y cuando se mantengan las tendencias de apertura y reactivación de las autoridades, sin embargo, se mantendrán atentos y preparados frente a un probable rebrote que pueda retrasar los planes de reactivación.