Mercados de capitales apostando por la confianza del sector

0
866

Ante escenarios de cambio que redefinen las reglas del juego para todos los sectores, la clave está en encontrar la mejor manera de adaptarse a las nuevas necesidades y modelos de operación, convirtiendo los desafíos actuales en oportunidades.

Por ello, B2B Media, una de las plataformas de Real Estate más reconocidas en Latinoamérica e Inmobiliare Magazine presentaron: Expo Negocios Inmobiliarios 2020 (EXNI+), un evento digital que reunió a lo mejor del sector para intercambiar conocimientos, experiencias y prácticas que ayudan a optimizar los negocios inmobiliarios.

En esta edición, los asistentes desde la comodidad y seguridad de su hogar se conectaron durante cuatro días, del 3 al 6 de noviembre, a las más de cincuenta horas de contenido del Congreso Internacional Inmobiliario y los workshops gratuitos.

A continuación se presenta una recopilación de los puntos más relevantes que se mencionaron durante el encuentro.

Mercados de capitales apostando por la confianza del sector

En el panel Mercados de capitales apostando por la confianza del sector que se llevó a cabo durante Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI+) estuvieron presentes María Ariza, Directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA); Raúl Gallegos, Managing Director Asset Credit Suisse México; y Juan Carlos Mier y Terán, Head of Commercial Real Estate de HSBC México & LAM Global Banking HSBC; los cuales realizaron unos análisis del sistema inmobiliario al cierre del 2020; el moderador fue Lyman Daniels, Presidente de CBRE.

Como es bien sabido, ha sido un año complicado para los diferentes mercados, lo anterior es derivado de la pandemia del Covid-19; de acuerdo con María Ariza para noviembre, los principales índices de Estados Unidos y las bolsas globales presentan una caída, esto debido a la segunda ola de contagios, la cual amenaza con la recuperación económica de todas las regiones.

En México, la directora comentó que se han tenido jornadas negativas, por ejemplo el IPC cayó alrededor de 1.26% a nivel general; en cuestión a los bienes raíces, en especial en los vehículos de inversión; informó que actualmente existen alrededor de 38 Cerpis y CKDs que tienen un monto comprometido de 123 mil millones de pesos, pero con 40% disponible por asignar en proyectos.

12 de estos CKDs están mostrando retornos negativos y 8 están registrando positividad, claramente esto es debido a la especialización de cada una de las Fibras y es lo que ha generado resultados heterogéneos”.

Asimismo, destacó que las inversiones de CKDs y Cerpis que están en el sector inmobiliario han tenido una caída prácticamente del 50%, respecto al año 2019, y que debido a la incertidumbre muchos de estos vehículos están perdiendo cierto atractivo para invertir, sumando a que no están encontrando proyectos correctos para desarrollar.

Creo que ahora hay poco apetito por comprar, los inversionistas están buscando más activos en renta, lo que ha impactado en la colocación de CKDs y Cerpis”; con relación a las Fibras comentó que estos fondos han sido los más resilientes, “es un sector bastante significativo con un valor de mercado de 11 mil 500 millones de dólares, correspondientes por ahí de 5% del total del market cap”.

Además, explicó que el S&P de las Fibras, que concentra a los 10 fideicomisos de los 16 que cotizan en los mercados, cayó 24.88% entre enero y marzo del presente año, lo que representó una pérdida mayor a la del IPS que decreció 20.64 por ciento.

Con respecto al tema de los vehículos, Raúl Gallegos informó que existe capital disponible en gran parte de los vehículos que tiene un costo y un retorno de inversión. Además de que “empezamos a ver oportunidades importantes para hacer estructuras con el capital que tenemos disponible con retornos diferentes, si lo vemos con una etapa transicional, con una visión de largo plazo y mejores condiciones habrá una oportunidad para vehículos como nosotros [..] Existirán nuevos vehículos y dinero institucional interesado para hacer buenas transacciones”.

Por su parte, Juan Carlos comentó que con lo que respecta a los bancos ha sido un año bastante cambiante en comparación con los años anteriores, en donde se podía observar mucha competencia por transacciones.

En el verano, los bancos, en especial aquellos que fueron estratégicos y se reestructuraron en el retail y hoteles, empezaron a revisar cuáles eran las propiedades y/o portafolios que necesitaban más preparación y que no tuvieran “sorpresas” para el cierre del año.

Los bancos que tenían más exposición en el sector están siendo muy selectivos a quien les prestan y a quién no del sector, y eso obviamente va a abrir muchas oportunidades para nuevos jugadores, para reestructuras más innovadoras, así como llegada de capital institucional y privado para entrar al sector”.

Respecto a las perspectivas que se tiene para los siguientes meses, los panelistas comentaron que habrá incertidumbre hasta que no haya una vacuna; y que dependiendo de cada segmento es una perspectiva diferente, por ejemplo el hotelero y comercial van a seguir con meses difíciles, por el miedo y la incertidumbre costará reactivarse; las oficinas en 2021-2022 pueda que haya un poco de claridad por el tema del home office que se vive y que estos espacios necesiten ser reconfigurados; el industrial es el sector que se ha mostrado ser el más resiliente y continuará así.

Por Redacción Inmobiliare

Este es un fragmento de la reseña de EXNI+ https://inmobiliare.com/inmobiliare_v2/inmobiliare-123/