Zaha Hadid Architects diseña residencias para estudiantes en Hong Kong

0
854
DCIM\100MEDIA\DJI_0564.JPG

Zaha Hadid Architects (ZHA) y la compañía de arquitectura de Hong Kong, Leigh & Orange Limited (L&O) presentan su nuevo diseño, un desarrollo enfocado a la residencia de estudiantes para la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST).

Se espera que la construcción de este desarrollo quede lista en 2023, los nuevos dormitorios de la universidad albergarán a más de 1.500 estudiantes. Las instalaciones combinarán tecnologías avanzadas de diseño digital con prácticas de edificación sostenible y estrategias operativas para su ciclo de vida de 50 años; de acuerdo con el comunicado, el diseño está guiado por la misión de la escuela de aprovechar la tecnología y la innovación para resolver los problemas globales críticos de hoy.

Las residencias estarán ubicadas al sureste de la universidad, en un terreno con una pendiente pronunciada de aproximadamente 25 m de desnivel. De acuerdo con los renders, habrá un pasillo en la parte superior del edificio  para la circulación de las personas, asimismo contará con áreas al aire libre que estarán techadas; lo anterior creará una conexión entre los bloques académicos del campus norte y los bloques principalmente residenciales del sur, eliminando la necesidad de que los estudiantes y el personal caminen en el terreno montañoso.

De acuerdo con Zaha Hadid Architects, las herramientas de diseño digital permiten consideraciones simultáneas de numerosos parámetros del sitio,  que incluyen los niveles del terreno, la radiación solar, las líneas de visión y las condiciones del suelo, lo cual han definido la configuración y orientación óptimas del diseño; mientras que la codificación digital de sus espacios internos permitió realizar pruebas de distribución para optimizar la funcionalidad y adaptabilidad, así como el cálculo preciso de los niveles de luz natural.

Los pasillos de la residencia están diseñados en una configuración hexagonal, lo que crea cuatro patios en terrazas en el sitio de pendiente pronunciada. Los aproximadamente 35.500 metros cuadrados de alojamiento incluyen áreas comunes para vivir, aprender, recrear y esparcirse. 

Las residencias están organizadas en tres ‘grupos’ diferentes que combinan espacios comunes con un número variable de dormitorios de ocupación individual o doble, lo que permite que entre 18 y 36 estudiantes compartan un departamento como una vivienda independiente que fomenta un sentido de propiedad y cohesión”, expresó ZHA.

blank

Los departamentos del grupo ‘Y’ tienen capacidad para 27 estudiantes con áreas de estudio, salón de relajación y cocina, en tanto que el ‘V’ albergan a 36 alumnos en una vivienda de dos niveles con una sala de estar de doble altura y escaleras que conectan la sala de estudio más tranquila en el piso superior con el área de comedor-cocina en nivel inferior. Y finalmente el ‘Lineal’ alberga a 18 estudiantes e incluye una sala de estar de planta abierta con cocina que se puede subdividir con particiones cuando sea necesario.

blank

Hasta el momento, “el modelado de información de construcción (BIM) y las simulaciones 3D han optimizado la coordinación del diseño y la selección de materiales, mientras que las estrategias de construcción desarrolladas en paralelo con el desarrollo del diseño aseguran la adquisición y edificación más eficientes. Los sistemas modulares del edificio incluyen unidades de fachada preensambladas y módulos de baño que se instalan rápidamente en el sitio”, comentó ZHA, quien explicó que esto se debe a la iniciativa del gobierno de Hong Kong por aumentar la calidad de obra, y al mismo tiempo ayudará a reducir los tiempos de edificación. 

blank

Cabe mencionar que KUST se ha convertido en una institución de investigación líder clasificada constantemente entre las mejores de Asia y de todo el mundo. Más de la mitad de los 16,000 estudiantes de la universidad inscritos en el año académico 2019-2020 provienen del extranjero, lo que crea una demanda urgente de nuevas instalaciones residenciales dentro de su campus de Clear Water Bay.