Tanto en México como a nivel mundial, la pandemia del Covid-19 sigue afectando a la mayor parte del sector económico, pero de acuerdo con la plataforma Inmobiliaria Lamudi el mercado que sigue activo es el de bienes raíces, esto debido a la demanda de vivienda.
Según su Reporte 2020 del mercado inmobiliario de México, en la Ciudad de México, que tiene mayor solicitud residencial, tres de sus alcaldías son las que sobresalen por su participación en la demanda de propiedades en venta y renta a nivel global.
Benito Juárez tiene una participación del 18% en venta y renta; Cuauhtémoc en venta se encuentra en segundo lugar con 12% y el tercer sitio en renta con 15.7%; Miguel Hidalgo obtiene el tercer lugar en venta con 9%, pero el segundo en renta con el 16 por ciento.
Cabe señalar que “los precios de vivienda, podrían tener un ajuste de hasta el 9% en las principales ciudades como la CDMX, sin embargo, actualmente las tasas de interés, tienen una tendencia a la baja y se mantendrá en disminución, de acuerdo a lo que se vio el año pasado”, explicó Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.
Asimismo, Narváez mencionó que lo anterior lleva a considerar que la adquisición de una propiedad en estos momentos es una buena opción que tienen los mexicanos, sumado a las facilidades que están otorgando las instituciones bancarias u organismo como es el Infonavit.
“Comprar un inmueble se considera como una de las mejores maneras de proteger el dinero, ya que las propiedades suelen aumentar su valor con el paso del tiempo, lo que podría generar o incluso aumentar las ganancias del inversionista al momento de vender”.
Destacó que en la CDMX las plusvalías ha sido positivas a pesar de la contingencia, ya que la plusvalía anual del tercer trimestre del 2020 con respecto al mismo periodo del año pasado fue del 8.9%, mientras que la plusvalía del mercado secundario, es decir, la venta de vivienda usada fue de 14.3%.
A continuación se presentan los precios promedios de casa y departamentos en venta y renta en las tres alcaldías con mayor demanda: