A pesar de que la Ciudad de México se encuentra en semáforo Rojo desde hace un mes, las calles han mostrado, en lo que va de enero, un aumento de 4% en el tránsito de personas con respecto al año anterior, así lo informó en comunicado la empresa de análisis de afluencia de espacios comerciales Getin.
En cuanto a la afluencia en la República Mexicana durante enero en los espacios comerciales, tiendas en calles y centros comerciales ha presentado una disminución de 26%, en comparación con el mismo periodo de 2020; “esta cifra sigue en línea con la tendencia de decrecimiento en el flujo de personas que hubo en diciembre”.
Asimismo, Getin indicó que las visitas al interior de las tiendas en el primer mes del año bajaron 40%, cifra que se mantuvo de decrecimiento promedio desde diciembre.
Los estados con mayor crecimiento de concurrencia de personas con respecto a su comportamiento en 2020 son: Chihuahua 73%, Quintana Roo 70%, Guerrero 62%, Baja California Sur 59% y Tamaulipas 53 por ciento. En cambio Morelos -37%, Puebla -25%, Durango -16%, Tlaxcala -15% y Nayarit e Hidalgo -14%, han sido los estados con menor afluencia.
Además, Getin indicó que el porcentaje promedio de las transacciones concretas continuó a la baja en enero, comparado al promedio de las que se realizaron en diciembre del 2020; mientras que el ticket promedio nacional incrementó 13% durante el primer mes de 2021.