Empresas de tecnología y electrónica lideran demanda de oficinas en GDL

0
870

El mercado de oficinas de Guadalajara a raíz de la implementación del confinamiento y el home offices, medidas preventivas ante los contagios por Covid-19, registró desocupaciones y bajas absorciones, lo que generó un aumento en la disponibilidad de oficinas, sin embargo, hubo empresas de tecnología y electrónica que mantuvieron el interés en el segmento.

Desde 2019 dichas compañías continuaron interesadas en ubicar sus operaciones en el tercer mercado de oficinas más dinámico del país. Aunque la absorción bruta del mercado corporativo fue sustancialmente inferior año contra año; de los 16,500 m2 de área total neta rentable, 6,100 m2 es decir  31.2% de oficinas clase A+ y A, pertenecieron a tres empresas de tecnología que se ubicaron en los corredores más importantes del mercado: López Mateos Sur, Zona Financiera y Puerta de Hierro.

De acuerdo con información de Datoz, la desarrolladora de software Wizeline con sede en San Francisco, California, arrendó más de 4,000 m2 en el edificio Esfera del Distrito la Perla. Por su parte, la multinacional india de tecnología de la información (IT), HCL rentó 1,200 m2 en el Campus Corporativo Andares, cabe decir que, esta compañía absorbió un año antes 420 m2 en el edificio Minerva de Vallarta. Mientras que Arrow, empresa estadounidense de componentes electrónicos, arrendó 2,700 m2 en el HPE Business Park.

El continuo interés por parte de empresas de tecnología y electrónica para establecer sus operaciones administrativas en Guadalajara fortalecen la consolidación de esta ciudad como el Silicon Valley mexicano.

Cabe mencionar que Guadalajara cerró el 2020 con un inventario existente de 874,200 m2 y 110,900 m2 en construcción y la tasa de disponibilidad se ubicó en 20.4% con 138,400 m2 disponibles.