Sociedad Hipotecaria Federal colocó 6,000 mdp en certificados bursátiles

0
827

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) colocó 6,000 millones de pesos a través de dos  Certificados Bursátiles a plazos de tres y cinco años; la emisión se llevó a cabo el 3 de febrero del presente año, así lo informó en comunicado. 

La colocación, la primera de un Banco de Desarrollo en el 2021, marca el regreso de SHF al mercado de oferta pública luego de la pausa del 2020. Ambos certificados se colocaron a tasa flotante:

  • El SHF 21 con un plazo aproximado de tres años se colocó por 3,150 mdp a una tasa TIIE de 28 días menos 4 puntos base. 
  • El SHF 21-2 es de un plazo de cinco años por 2,850 mdp a una tasa de TIIE de 28 días más 1 punto base.  

Asimismo, la Sociedad destacó la participación en la colocación de inversionistas de distintos sectores como aseguradoras, afores, sociedades de inversión, Bancos, casas de bolsa, Bancos de Desarrollo, fondos de inversión, entre otros, “logrando una derrama histórica en las emisiones de SHF de 23,062 mdp, 50% mayor en comparación con la demanda observa en emisiones de 2019”. 

Se informó que la transacción contó con el apoyo y seguimiento de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y tuvo como intermediarios colocadores a HSBC Casa de Bolsa, Invex Casa de Bolsa y Scotia Inverlat Casa de Bolsa.

La colocación forma parte del Plan Anual de Financiamiento 2021; los recursos obtenidos se utilizarán para seguir apoyando en acciones de construcción y autoconstrucción, así como el impulso al crédito enfocado a proyecto de vivienda social, con el fin “de que las familias con menores ingresos puedan acceder a más y mejores soluciones de financiamiento que les permitan obtener una vivienda”.  

Los resultados de esta transacción impulsan el círculo virtuoso de la vivienda para que las y los mexicanos tengan mayor acceso a los servicios básicos, se reduzca la marginación y haya un mayor desarrollo urbano sustentable”, comentó el Director General de SHF, Jorge Mendoza Sánchez.