El mercado corporativo en México durante el 2020 se caracterizó por una marcada sobreoferta acentuada a lo largo del primer trimestre de 2021, destacando el mayor impacto en Ciudad de México, Monterrey, Querétaro y Puebla, según el reporte de Solili.
La tasa vacancia en la Ciudad de México incrementó 1.6 puntos porcentuales superando los 2.3 millones de m² vacantes; la mitad de la disponibilidad se concentró en los corredores Norte, Insurgentes y Santa Fe, donde cada uno de ellos posee más de 380 mil m2 de oficinas.
En Monterrey la desocupación reflejó un incremento de 1.8 puntos porcentuales, 71% concentrada sobre los corredores Santa María, Valle Oriente y Ricardo Margain-Gómez Morin. Mientras que en los estados de Querétaro y Puebla también reflejaron crecimientos anuales importantes de 5.9 y 3.4 puntos porcentuales, respectivamente, como consecuencia de la culminación de nuevas edificaciones que ingresan vacantes y que representan un valor que supera el 7% de sus inventarios relativos, en cada una de las ciudades.
Guadalajara registró un aumento anual de un tercio en sus espacios disponibles; en tanto que Tijuana casi duplica sus espacios vacantes con respecto al primer trimestre del 2019.
Construcción y nuevos proyectos
Las obras al cierre del 1T2021 a nivel nacional superan 1.7 millones de m², concentrados 62% en la Ciudad de México, seguido de Monterrey y Guadalajara con 260 mil y 100 mil m², respectivamente.
En la capital del país se concluyó la construcción de poco más de 32 mil m² repartidos en los corredores de Polanco, Insurgentes y Periférico Sur; destacando los proyectos de Distum Anzures (Polanco) con 12.5 mil m² y Centro Insurgentes, (Insurgentes) con 11.2 mil m². Durante los primeros tres meses del año iniciaron construcción casi 53 mil m², destacando Antara Fase 3 con 30 mil m² y Park Hyatt Polanco de 19 mil m².
Por su parte, Monterrey continuó con la tendencia del diseño de complejos de usos mixtos verticales que incluyen componentes de oficinas, específicamente en el corredor Centro que busca redensificarse y así transformarse en un icono del perfil urbano en la zona metropolitana.
En Tijuana no se registró el inicio de alguna construcción, pero dos proyectos se incorporaron al inventario por 1.1 mil m2. Mientras que Guadalajara ingresaron al inventario poco más de 17 mil m², destacando una edificación sobre el corredor Zona Financiera y se incorpora a inventario totalmente ocupado, así como otro edificio Clase A, situado sobre el corredor Providencia de más de 9 mil m², que ingresa con 80% vacante.
En Querétaro a pesar del freno que existe en la construcción, Solili nota movimientos que hacen prever un retorno hacia los proyectos corporativos que se tenían pendientes. Además se agregaron al inventario dos edificios que finalizan construcción sobre el corredor Juriquilla y que en conjunto suman cerca de 28 mil m² de área neta rentable.
Puebla mantiene 76 mil m² de obras en proceso capitalizando y asimismo en el 1T2021 incrementó su inventario en el que se destaca una edificación sobre el corredor Angelópolis con un área neta rentable de casi 9 mil m².
Mérida y León reflejan un inventario de 124 y 165 mil m², respectivamente; este último estado ha tenido un crecimiento en los últimos años dentro de esta ciudad, ya que cuenta con nuevos proyectos como City Center, Haus León, Puerta Bajío, Level León, todos clase A. En tanto que Mérida iniciaron nuevas edificaciones por 4.6 mil m2, en el que se destaca una edificación Clase A de usos mixtos en Cabo Norte de 3.2 mil m2, “lo que refuerza el potencial de este polo de desarrollo con señales claras de inicio de obra para el próximo trimestre de 9.4 mil m² de desarrollos Clase A”.