Gobierno Federal gasta más de mil mdp en compra y remodelación de estadios de béisbol

0
1080
Imagen de @EstadioTomasOrozGaytan

Tres meses después de la polémica causada por la asignación de un contrato por 89 millones de pesos para la renovación de una unidad deportiva donde se encuentra el estadio de béisbol Guacamayas de Palenque; se dio a conocer la remodelación de dos estadios más por parte del Gobierno Federal.

Anteriormente, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que los estadios “Héctor Espino” en Hermosillo y “Tomás Oroz Gaytán” en Ciudad Obregón, Sonora, serán rehabilitados y en el caso de este último, será utilizado como parte de las cinco escuelas de béisbol que se desarrollarán en el país.   

El primer inmueble mencionado, fue comprado por 521 millones de pesos, recursos provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), por medio de un fideicomiso público a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Imagen de @EstadioTomasOrozGaytan

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para los trabajos de remodelación, que están a cargo de la compañía Pixo Acabados y Concretos S.A de C.V.  se invertiran 89 millones. 

Se prevé que la remodelación tarde seis meses, tiempo en el que se construirán y remodelarán espacios para aulas, dormitorios, salones para entrenadores, salas de masaje, áreas de esparcimiento, baños, regaderas, jaulas de bateo, así como área verde pública y una biblioteca.  

Mientras que para el estadio Tomás Oroz Gaytán, se desembolsaron poco más de 434 millones de pesos, recursos provenientes del presupuesto federal para educación pública. La operación fue realizada a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). 

Para la remodelación, la empresa Edificación Integral del Noroeste, fue la ganadora del contrato por un costo de 88.1 millones de pesos. Al igual que con el anterior inmueble, las obras deberán ser ejecutadas en seis meses.  

El estadio será rehabilitado para partidos amateurs. Además, será construido un nuevo edificio para una academia de Probeis, el programa del actual gobierno para impulsar la práctica del béisbol.

Asimismo, contará con dormitorios, comedores y centro de convenciones; además, tendrá una modalidad de enseñanza 24/7 en un esquema de escuela de nivel medio superior con la carrera técnica en Educación Física en Entrenamiento, especializada en dicho deporte.

En total, por los contratos de remodelación, el Gobierno Federal gastará cerca de 178 millones de pesos.