El arquitecto mexicano Francisco González Pulido está concursando para construir un aeropuerto de drones de carga en Dubai.
“Lo que es bonito es que me han invitado, como arquitecto mexicano se me hace un honor lo que eso representa”, comenta en entrevista para Inmobiliare.
De acuerdo con él, al principio del concurso estuvieron compitiendo cinco prestigiosas firmas internacionales; ahora solo quedan dos en la última etapa de selección, y una de ellas es su compañía FGP.
Para llevar a cabo el diseño “hemos formado un equipo multidisciplinario internacional porque esto es un territorio nuevo para todos”, explica.
Quién además detalla, que ha tenido que construir un equipo diverso de colaboradores de diferentes países, como de Alemania, Medio Oriente y Asia, por mencionar algunos.
“Son varios grupos que se suman conmigo a formar este consorcio, cada uno tiene especialidades diferentes, por ejemplo hay dos que son expertos en espacio aéreo y otro de manejo de carga de aeropuertos, es decir, de cada disciplina que requiere este proyecto”.
Según Francisco González Pulido, a él lo invitaron a participar porque tiene una basta experiencia en aeropuertos, aunque señala que hacer uno de drones de carga es algo nuevo.
Diseño del aeropuerto de drones de carga en Dubai
El arquitecto mexicano comparte que el proyecto va a iniciar como una terminal de carga para paquetería pequeña; posteriormente se va a expandir a cargas de menos de 10 kilos.
La segunda parte de otra terminal será para paquetería superior a 10 kilos y para pasajeros de no más de dos personas.
“La siguiente fase es poder realizar una terminal de pasajeros”, detalla Francisco González Pulido.
Asimismo, indica que el campo aéreo del aeropuerto de drones es completamente diferente y que las estructuras son parecidas a la de un aeropuerto de pasajeros. “Estoy muy emocionado y ojalá podamos lograrlo”.
De acuerdo con él, al participar en el concurso tuvo que entregar, junto con su equipo, una propuesta técnica, una económica y una de diseño.
Viviendas prácticas de 40 metros cuadrados
A Francisco González Pulido le interesan todo tipo de proyectos; por el momento se encuentra desarrollando un prototipo de vivienda de 40 metros cuadrados.
La cual “viene completamente armada, literalmente la bajas de un tráiler con una pequeña grúa, la desdoblas en un tiempo de hora y media, y listo”.
Según lo dicho por él, las personas que la habiten solo tienen que comprar una cama, sillas y un sofá, ya que todo lo demás lo tiene la vivienda.
“Me interesa mucho el cómo resolver desde un ángulo tecnológico y más sofisticado la crisis de vivienda que hay en el mundo”.
Cuando comenzó a desarrollar este proyecto lo hice en el contexto de vivienda temporal, que parte de las grandes tragedias naturales que dañan las casas.
“En EE.UU. ha ocurrido con mucha frecuencia el reconstruir un pequeño poblado, y una ciudad chica es un esfuerzo siguiendo la metodología que tenemos hoy”.
Pero, si se busca metros industriales, la casa que está desarrollando sería más práctica, inclusive se pueden fabricar 15 viviendas diarias, según él.
Libro ‘´Progessions’
En septiembre de 2021, Francisco González Pulido publicará su libro ‘Progressions’, el cual es un texto de su trabajo que abarca sus 30 años de trayectoria.
“Es un documento que de alguna manera va a representar muy bien mi filosofía y las ideas del estudio, de por qué hacemos lo que hacemos y cómo lo hacemos”.
‘Progessions’ es un texto de tres capítulos escrito por el arquitecto mexicano; asimismo cuenta con algunas contribuciones de unos críticos de arquitectura importantes.
“Es un libro que combina lo construido con lo visionario, con la filosofía y con el proceso de diseño, y que también tiene restricciones hacia el futuro”.