Frente ciudadano busca ampararse contra la Norma 26 de edificación

0
511
Norma-26-alt

El Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de Anáhuac presentó un amparo contra las modificaciones a la Norma 26 de edificación de vivienda.

El colectivo busca con esta herramienta legal evitar que aumente la densificación, la cual impactará negativamente en los servicios urbanos de ciertas zonas.

Dicha norma facilitará la construcción de vivienda de interés social en la Ciudad de México y permitirá el aumento de niveles en edificios para vivienda.

El vocero, Gil Reyes Fernández, indicó que la propuesta de vivienda ya se encuentra en el Congreso local y fue aprobada sin consultar a la ciudadanía.

“Esto tolera a constructores edificar en estas zonas. Lo que tratamos y exigimos a las autoridades es que nos consulten si queremos que se apruebe la Norma 26. No queremos grandes construcciones como sucedió en el barrio de Coyoacán”, añadió.

Norma-26 (3)

Norma 26 permitirá edificación sin verificaciones ni estudios

El colectivo afirmó que, en días pasados, se publicaron decretos que establecen que no se realizarán visitas de verificación.

Tampoco habrá suspensiones o clausuras en las obras en construcción, hasta enero del 2022.

Incluso, en algunas vías principales se permitirá a los constructores edificar de forma inmediata, sin ningún estudio de impacto ambiental o urbano.

Aseguraron que las constructoras tendrán seis meses para obtener los permisos, incluso con las obras ya en curso.

“Los programas de vivienda deben surgir de nosotros, y deben ser culturalmente adecuados. Queremos un territorio para todas y todos, y para las generaciones futuras”, opinó la organización al respecto.

Norma-26 (1)

Además, dijeron que no se van a vender edificios de interés social, sino condominios en zonas de riesgo en más de 3 millones de pesos.

Estos, dijeron, no contarán con servicios urbanos, al igual que más de 5 mil viviendas ubicadas en las inmediaciones del metro Cerro de la Estrella.

Agregaron que la norma permitirá la creación de un “mercado negro inmobiliario” y dijeron a las autoridades que no permitirán que se aplique.