Desaladora de Los Cabos, proyecto que beneficiará el desarrollo hídrico

0
624
Desaladora de Los Cabos-alt

CIPRO, compañía mexicana de desarrollo hidráulico y energético, compartió con medios el avance que han tenido sus proyectos pese a la pandemia. Uno de ellos es La Desaladora de Los Cabos, en Baja California Sur, con capacidad de 250 litros por segundo.

Aquí Cipro destinó 1,100 millones de pesos; por lo que esta obra representa una inversión importante para la localidad que está en constante crecimiento.

Para el desarrollo de ingeniería y construcción de la Desaladora, se contempla un tiempo de dos años. El periodo de operación y mantenimiento es de 23 años más.

Por otra parte, al estar en un lugar turístico a nivel internacional, genera interés por varios organismos, quienes buscan asesorías de la empresa hídrica

Uno de ellos es el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de los Cabos (OMMSAPAS).

Además, CIPRO asesora al servicio de Mejora Integral de la Gestión del sistema de agua potable de Cabo San Lucas, con la eficiencia de operación.

De esta forma, se mejorará la distribución del agua, tanto pública como comercial, en toda la región.

Desaladora de Los Cabos

Desaladora de Los Cabos cumplirá las normas de salud

Karla Alavez, Gerente de desarrollo de negocios de CIPRO, comentó que la Desaladora cuenta con los permisos de potabilización de consumo humano.

Además, cumple todas las normas necesarias, como la NOM 127 de la Secretaría de Salud, para hacerle frente a las necesidades de los consumidores.

Por su parte, Manuel Salas director general de CIPRO expresó la necesidad de buscar alternativas para ser capaces de construir la infraestructura necesaria, con recursos públicos, créditos multilaterales y asociaciones público-privadas.

Otros proyectos de desarrollo hídrico

Un proyecto que la empresa tiene a futuro es la Desaladora La Paz en Baja California Sur, donde realizará la ingeniería básica y soluciones creativas para pozos playeros.

Con esto,  impedirá que entre el agua salobre al acuífero que abastecerá esta región. 

En el ámbito internacional, se continúa con la gestión de obras en mercados como Centro y Sudamérica, licitando en Costa Rica.

Un proyecto destacable es “El Colombiano” en Bogotá, con una inversión cercana a los 80 millones de dólares y que abastecerá a la capital con agua potable.

Con proyectos como este, la empresa busca apoyar en el desarrollo hídrico de diferentes comunidades no solo de México, sino del extranjero.