Eskema arquitectos, el inicio de un nuevo ciclo

0
623
Eskema-Arquitectos-6-alt
Eskema Arquitectos,el inicio de un nuevo ciclo

Después de la complicada situación, en 2011 el despacho inicia una etapa de crecimiento con la incorporación como socio, del Arquitecto Juan Carlos Jiménez, quien anteriormente había trabajado como Director de Interiores también en HOK.

Situación que dio paso a la creación de dos unidades de negocio, la primera de “Interiores” a cargo de Juan Carlos Jiménez y la segunda de “Arquitectura” encabezada por Luis Manuel Gómez Portugal.

“Fue en ese momento en el que entramos a muchos concursos para que el público nos conociera. Uno de los proyectos más representativos fue el corporativo de Alpura, el cual realizamos en 2012, lamentablemente no se construyó pero nos sirvió para abrir muchas puertas y podernos vender, no solo como el despacho que hacía oficinas corporativas, sino como una firma que podía hacer proyectos más grandes y diversos”, explica Luis Manuel Gómez Portugal, socio fundador y director general de Eskema Arquitectos.

Durante la segunda década de los 2000, Eskema Arquitectos estuvo presente en diversos concursos con desarrolladores a nivel nacional, entre los que destacan: un condominio en Puerto Vallarta; un proyecto de usos mixtos denominado Capitolio Satélite de casi 150 mil metros cuadrados; el centro comercial “Castro del Río”, ubicado entre Irapuato y Querétaro, entre otros.

Cabe destacar que a partir del 2015, la firma inicia con la integración de trabajos de mayor escala, grandes desarrollos de vivienda vertical y la participación que tuvieron en el estado de Durango con un proyecto urbano de 73 hectáreas. Mismo que tenía como principal objetivo unir la parte norte de la ciudad con el centro, utilizando un espacio vacío, que anteriormente había sido empleado por ferrocarriles de carga.

“Justo con este proyecto es que decidimos tomar un curso para aprender todo lo que tenía que ver con los desarrollos certificados que vienen desde los DUIS, los desarrollos certificados y los polígonos estratégicos. A partir de ese momento es que abrimos la Unidad de Negocio de Urbanismo”.

Proyecto El Encinar
Eskema Arquitectos.

Además de los proyectos pendientes, en 2015, Gómez Portugal decide abrir la Unidad de Negocio de Urbanismo, ya que, debido a los trabajos en Durango, observó que su pasíon por la arquitectura y la filosofía también abarcan los componentes sociales del urbanismo.

“Los componentes sociales del urbanismo que pueden influir tanto de forma positiva como negativa en la sociedad, fue lo que me llamó la atención. Si bien en los últimos años muchos se fueron por la rama medioambiental; en lo que respecta al ámbito social, está muy olvidada, muy pocos le han querido entrar a ese tema, muy pocos quieren hacer participación ciudadana y que la sociedad se involucre en los proyectos desde un inicio”.

Filosofía y Arquitectura

A la par de los concursos, Luis Manuel Gómez Portugal da inicio a su preparación académica en Filosofía para continuar con el desarrollo de la idea que dio vida a Eskema: La unión entre la Arquitectura y el pensamiento.

Razón por la que finalizó diversos diplomados y una maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México, formación que le ha permitido aplicar, en cada uno de sus proyectos, la relación entre ambas disciplinas.

“El punto central es el pensamiento, en cómo existe dentro de la arquitectura y puede tener fundamentaciones teóricas dentro de la filosofía, y que al mismo tiempo sea aplicado a la vida práctica en los proyectos y no quedarse simplemente en un ámbito académico, sino aterrizarlo para que tengan un componente mucho más completo, profundo y con una justificación teórica”.

Proyecto Las Flores
Eskema Arquitectos

20 años de crecimiento y evolución

Para Gómez Portugal, todas y cada una de las experiencias, buenas y malas han sido factor importante para la firma, tanto las crisis del 2008, 2013 y 2020 con la pandemia por Covid-19, se han convertido en retos, que gracias a la perseverancia de todo un equipo, han sabido sortear con éxito.

“La clave es la continuidad y el esfuerzo constante. Hemos pasado momentos muy difíciles, aunque también muy buenos, pero en momentos complicados, la perseverancia y la preparación constante han sido importantes. Seguir preparándonos cada vez más, conociendo más, eso es lo que nos ha ayudado a abrir todas las unidades”.

Razón por la que tanto el despacho como su fundador, permanecen trabajando para en un corto o mediano plazo, aperturar más unidades de negocio que les permitan abarcar más disciplinas.

Sumado a lo anterior, Eskema Arquitectos se ha esforzado por hacer de su lugar de trabajo un espacio agradable para todos los que colaboran ahí, no sólo en lo que respecta al ambiente, sino también en lo económico, pagando sueldos justos con horarios que permitan un equilibrio personal y profesional.

blank
Proyecto Alpura, Eskema Arquitectos.

Por Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo Eskema Arquitectos: 20 años representando el proceso creativo de una idea de la edición 130 https://inmobiliare.com/inmobiliare_v2/inmobiliare-130/