El Gobierno de la Ciudad de México planea repoblar la Zona Rosa, con la construcción de vivienda incluyente de menos de 120 metros cuadrados (m2) con un costo de 1.4 millones de pesos.
De acuerdo con el Paquete de Medidas para la Reactivación Económica de la CDMX, la propuesta prevé la intervención de 806 predios. Tras los cálculos, se planteó un máximo de construcción de 4 mil 409 millones de m2.
La jefa capitalina, Claudia Sheinbaum, explicó que el proyecto potenciará el desarrollo de las principales avenidas aledañas. Estas serán Insurgentes, Chapultepec, Reforma, Sevilla, Salamanca y Lejía.
Los edificios no serán de grandes niveles, más que para avenida Chapultepec y Reforma. Además, habrá la posibilidad de que sean inmuebles pequeños y de usos mixtos.
Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente para zonas abandonadas
Este plan entrará al programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, que busca invertir en zonas abandonadas de la capital. La mandataria planteó las áreas de Insurgentes Norte hacia el Centro, así como Eje Central.
Asimismo, señaló que el suelo en algunas colonias es más económico, por lo que se podrían ofrecer inmuebles a un precio menor al establecido.
“En este momento la vivienda de alto costo, que por muchos años se incentivó en la ciudad, ya no se está desarrollando tanto”, puntualizó.
También aprovechó para aclarar que los desarrolladores tenían que dar el 30% para vivienda incluyente en el pasado. Sin embargo, por temas financieros, se hizo un recálculo del 20 por ciento.
Además del plan en Zona Rosa, Sheinbaum Pardo dio a conocer que el Instituto de Vivienda (INVI) ofrecerá entre 13,000 y 15,000 créditos para mejoramiento de vivienda por medio de las “Ventanillas Únicas INVI/INFONAVIT.
Finalmente, la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González, adelantó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) dará los detalles del programa.
“En términos generales, es poder redensificar la Zona Rosa, que está en el corazón de la ciudad y que tiene todos los servicios, de la mejor manera”.