El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) otorgaron créditos por 1,600 millones de pesos (mdp) para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, Estado de México.
De esta forma, ambos bancos de desarrollo contribuyeron activamente con financiamiento a empresas de la cadena de valor que fueron parte de la obra.
Por su parte, Bancomext apoyó a cinco proveedoras de insumos, como acero y aluminio, así como productores de señalización y balizamiento.
También dio recursos a una empresa que fabrica los toboganes que conectan las puertas de la terminal aérea con las aeronaves.
De acuerdo con información reciente de la institución, se liberó un total de mil 500 mdp para actividades productivas.
“Bancomext y Nafin seguirán en su misión de promover sectores estratégicos del país. Además de atraer inversión y facilitar la participación de las empresas mexicanas en la reactivación económica”, expresó Luis Antonio Ramírez Pineda, director general de las instituciones, en el marco del inicio de operaciones de la terminal aérea.
Nafin desembolsa 100 mdp para financiar construcción del AIFA
Para impulsar la construcción del AIFA, Nafin formalizó a principios de 2021 un crédito por 100 mdp. El cual se liquidó a mediados del mismo año, según la institución.
Estos recursos fueron para una empresa dedicada a la fabricación y montaje de estructuras metálicas para proyectos urbanos e industriales como edificios, centros comerciales, naves industriales y puentes.
“La finalidad de esta transacción consistió en apoyar a un proveedor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esto para que estuviera en condiciones de cumplir sus obligaciones y proveer material para esta infraestructura crítica del país”, comentó Ramírez Pineda.
Bancos de desarrollo impulsan la conectividad aérea en México
Desde su creación en 2019, el banco de desarrollo dirigido por Ramírez Pineda busca impulsar obras de infraestructura; tales como la del aeropuerto en Santa Lucía, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En particular, Bancomext ha apoyado la conectividad aérea de México. Así, ha contribuido con financiamiento a la aviación comercial para la adquisición de 72 aeronaves, equivalente a más de 20% de la flota aérea total que operaban las aerolíneas al cierre de 2019.
Cabe mencionar que, la construcción del AIFA comenzó en octubre de 2019 y fue concebido con una visibilidad de largo plazo para atender la demanda de tráfico aéreo de la Ciudad de México. La obra pretende incrementar la capacidad aeroportuaria de la zona metropolitana.