El sector industrial ha confirmado su confianza en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ya tiene en la mira el desarrollo económico en el sur sureste de México.
José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), se comprometió a sentar las bases para impulsar la competitividad y productividad de la región.
“Industriales, empresarios y funcionarios, trabajemos juntos para hacer del sur-sureste un lugar que haga honor a su diversidad de riquezas, se lo debemos. Es lo que los mexicanos necesitan”, declaró durante la clausura del “Encuentro de Industriales 2022”, que se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero.
Por su parte, el director general del proyecto, Rafael Marín Mollinedo, explicó que este tiene dos pilares fundamentales: desarrollo logístico e industrial.
Para el primero, se planea rehabilitar la vía del tren e instalar dos terminales de contenedores. También se modernizará la carretera Transístmica que va de Mitla a Tehuantepec. Así como los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
Respecto al segundo pilar, se construirán 10 parques industriales. En estos, las empresas tendrán incentivos fiscales como la condonación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y gas a menor costo.
Corredor Interoceánico del Istmo, una nueva ruta de exportación
Ante los conflictos con el gobierno de Texas, México ha decidido buscar nuevas rutas comerciales hacia Estados Unidos, una de ellas será el Corredor Interoceánico del Istmo.
Sin embargo, Abugaber subrayó que el proceso dependerá de que el cliente final acepte los costos y operaciones logísticas de desviar sus mercancías.
“La idea no es mala. Si un gobernador nos está afectando con los tiempos y todo, pues a buscar otras opciones”, comentó.
Pero el proyecto del sur-sureste de la República no sólo dará conectividad con el país vecino del norte; Marín detalló que también se abrirá un punto de encuentro con Centroamérica.
Esto se dará a través de la modernización de la vía que va de Ixtepec en el estado de Oaxaca, hasta Guatemala, en donde ya se construye una línea férrea.
“Vamos a reactivar un comercio que representa 20 millones de toneladas. Queremos aprovechar esta posición estratégica que tiene el Istmo y poner la infraestructura al servicio de las empresas que vengan a invertir y generar una cortina de empleo y desarrollo”, concluyó.
Se prevé que la primera etapa del Corredor Interoceánico del Istmo sea puesta en marcha a finales del mes de octubre de este año.