Uno de los principales retos para el crecimiento del sector inmobiliario en Mérida es la infraestructura. Servicios de suministro de agua, electricidad y conectividad son fuerzas clave para la llegada de inversiones residenciales, corporativas e industriales.
Gerardo Díaz de Zavala, Subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos, compartió que el gobierno actual ha detectado una debilidad en materia energética, siendo una de las más caras a nivel nacional.
“Es un gran desafío hoy por hoy. En el caso de los desarrollos industriales tendrán que apostarle a la generación de este recurso que necesitan sus complejos. Porque la CFE (Comisión Federal de Electricidad) ya lo dijo: no llevará la energía. Ya no son solo los postes y líneas, tampoco las subestaciones”, declaró.
Para atender este problema, recientemente, el Presidente Andres Manuel López Obrador anunció la construcción de dos plantas de generación eléctrica. Asimismo, se harán conexiones para duplicar el abastecimiento de gas e impulsar las zonas industriales con potencial de inversión.
Ademas, declaró que tienen contemplados 22 proyectos de energía renovable que, de ser puestos en marcha, toda la península podría ser sustentable al 100 por ciento. Algunos de ellos son parques eólicos y fotovoltaicos, los cuales resultan un negocio atractivo dadas las condiciones climatológicas de Yucatán.
“Tenemos energía sobrante, pero, necesitamos que las leyes se abran. Nos queda claro que nos toca generar las condiciones aptas para la inversión. Trabajamos de la mano con el gobierno federal con proyectos magnos”.
Además de la infraestructura energética, Mérida busca fomentar su economía no solo a través del turismo, sino también de la carga comercial. El aeropuerto de la ciudad se encuentra en remodelación completa y las autoridades están en proceso de planeación para la construcción de una nueva terminal con mayor capacidad.
De acuerdo con José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo del ayuntamiento, actualmente, el 80% de los turistas provienen de Monterrey, Guadalajara y CDMX, ciudades con conectividad directa en la región.
Bajo este argumento, se reactivará la ruta hacia Querétaro y, para una cobertura en Centroamérica, se lanza el vuelo inaugural Mérida-Guatemala este 29 de abril por la aerolínea Tag Airlines, con un costo aproximado de cuatro mil pesos (redondo).
Finalmente, en los últimos meses, la violencia ha azotado con mayor fuerza a los estados del sur del país, principalmente Quintana Roo. Esta cara de México ha afectado la llegada de inversión desde hace varios años.
En busca de blindar a Yucatán, el gobierno, encabezado por Mauricio Vila Dosal, ha destinado dos mil 600 mdp para triplicar el número de cámaras, incorporar helicópteros y lanchas rápidas, con el fin de dar seguridad a la población y al inversionista.
Por Samanta Escobar Ventura
Es un texto de la edición 131 https://inmobiliare.com/inmobiliare_v2/inmobiliare-131/