Mérida: segundo mercado de oficinas con el precio de renta más caro

0
447
mercado_de_oficinas_alt
Mérida: segundo mercado de oficinas con el precio de renta más alto

El precio de renta del mercado de oficinas en Mérida se ha colocado como el segundo más costoso a nivel nacional, a la par de Tijuana y solo por debajo de Ciudad de México.

Según datos de Solili, al cierre de abril de 2022, la ciudad yucateca reportó un costo de arrendamiento promedio de 19.8 dólares mensuales por metro cuadrado.

Por corredor, Cabo Norte ha tenido en mayor precio en lo que va del año (22 dólares por metro cuadrado al mes). Además, concentra poco más de un tercio de las nuevas construcciones, aunque posee solo el 3.9% del inventario en la entidad. 

Respecto al corredor Boulevard García Lavín, se pudo observar que fue el de mayor actividad en cuanto a transacciones. Mantuvo una proporción de ventas y rentas similar, por lo que consolidó su “atractivo para la inversión y la expansión de patrimonios”.

Vacancia del mercado de oficinas en Mérida alcanza baja a 11.6%

Cabe destacar que el mercado de oficinas en Mérida alcanzó una demanda bruta de 11 mil metros cuadrados en 2021, marcados por un ritmo trimestral de dos mil a 3.5 mil metros cuadrados, que se ha mantenido durante el primer trimestre del 2022 (1T22).

“Este movimiento incremental, en un mercado donde la ralentización de nuevas construcciones producto de la pandemia, ha sido un factor clave para la disminución de la vacancia que pasó de 13.27% en abril del 2021 a 11.6% en el mismo periodo de este año”, señaló Solili.

Otro fenómeno que destaca es la baja desocupación, en comparación con otras ciudades mexicanas, lo que permite explicar por qué la absorción neta ha registrado cifras positivas en los últimos trimestres.

Precio de venta en inmuebles corporativos “sumamente atractivos”: Solili

En cuanto a los nuevos proyectos en construcción, destaca The Sky, el cual dispondrá de espacios corporativos desde 32 metros cuadrados, hasta plantas completas de 1.2 a nueve mil.

Asimismo, se encuentra Acqua Avenue, planeado para ofrecer superficies de 22 a 3.2 mil metros cuadrados. 

Ambos proyectos se sitúan sobre el corredor Cabo Norte y se comercializan para la venta, en rangos que rondan los dos mil 400 dólares por metro cuadrado. 

En este sentido, la plataforma inmobiliaria indicó que el nivel de precios de venta es “sumamente atractivo”, sobre todo al considerar los efectos que la inflación ha tenido sobre los costos directos de construcción y financiamiento.

“Mérida es uno de los mercados de oficinas que ha mostrado mayor resiliencia ante la crisis que dejó la pandemia”, agregó. 

Finalmente, hacia el cierre del segundo trimestre se prevén avances en conceptualización y construcción de nuevos proyectos de usos mixtos, especialmente en formato boutique. 

Esta clase de desarrollos “logran equilibrar la inversión y el riesgo en una entidad que refleja un importante apetito por las inversiones industriales y residenciales”.