El Instituto Municipal de la Vivienda (IMUVI) firmará un convenio para adquirir 60 viviendas abandonadas o recuperadas por falta de pago en Celaya, Guanajuato.
El trato se hará con garantía de crédito a través del INFONAVIT, informó Enrique Miranda Carrera, director del IMUVI en Celaya.
“En primer lugar, el Consejo Administrativo de la dependencia aportará una garantía para que se liberen las viviendas y luego recuperarlas”, detalló.
El titular añadió que, tras recibir los inmuebles, se dedicarán a arreglarlas, venderlas e ir pagando el crédito solicitado, el cual sigue en proceso de aceptación.
“Nos piden garantías y ahora no tenemos esa parte, por lo que buscamos el fondo económico para comprarlas”.
El director comentó que por ahora se está recopilando la documentación necesaria y se ha solicitado la autorización del recurso al consejo del IMUVI.
Una vez que se pueda dar garantía al INFONAVIT y se liberen las casas, se procederá a firmar el convenio entre los dos organismos.
Precio promedio de los inmuebles recuperados en Celaya
Las viviendas expuestas por el INFONAVIT se encuentran en diferentes puntos de la ciudad de Celaya. El instituto señaló que su precio está por debajo del 35% del valor comercial, lo que hará factible poder repararlas y venderlas.
Al respecto, Miranda Carrera dijo que de momento no se puede hablar de un monto en específico del valor de las 60 casas.
“Todas tienen diferente estado físico y por esto su valor cambia. Una vez reparadas, se hará la convocatoria del costo y tipo de crédito para los interesados”, puntualizó.
“Una vez que se cumpla este proceso, el IMUVI podrá ofrecerlas a los trabajadores con o sin algún tipo de crédito de vivienda. Estas, por tener un costo más bajo, se podrán pagar en tres años”, aclaró el titular.
Situación de las viviendas abandonadas en Celaya
Por otro lado, de acuerdo con cifras del INFONAVIT, en la ciudad hay un aproximado de 510 casas en estado de abandono. La mayor parte se concentra en tres colonias: Campo Azul, Los Pinos y Villas de Elguera.
La inseguridad es la principal razón de abandono, según datos del Instituto Municipal de Vivienda en coordinación con el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) y asesoría de Bernd Pfannenstein.
El delegado del INFONAVIT en Guanajuato, Gustavo Pintos Gutiérrez, explicó que se planean diferentes programas para atender esta problemática.