En los últimos meses de 2022, el interés de los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por mejorar su vivienda creció 27%, en comparación con 2021, según el organismo antes mencionado.
Para el segundo trimestre del año, el 57% de los encuestados del instituto manifestó su gusto por adquirir un crédito para mejorar su hogar, en 2021 el interés se ubicó en el 44 por ciento.
De acuerdo con David Orozco, director de estrategias financieras en Tul, startup enfocada en la comercialización de materiales, dijo que en Latinoamérica la vivienda es vista como un plan de retiro por la gran mayoría de los habitantes, por lo cual constantemente piensan mejorarlas y ampliarla a pesar de la inflación del México.
¿Por qué más personas quieren mejorar su vivienda?
Leonardo González, analista de real estate en Propiedades.com, indicó que el comportamiento de la tasa hipotecaria es una de las razones que está detrás del repunte que se ve en las mejoras del hogar.
Es importante señalar que en los últimos meses el incremento de los precios ha llevado que el Banco de México eleve hasta 9.5% su tasa de referencia, repercutiendo así en la tasa hipotecaria y en la facilidad de adquisición de créditos de vivienda.
“El mercado está muy reactivo a lo que sucede con la tasa hipotecaria. Ya se han comenzado a ajustar las tasas hipotecarias al alza, lo que a su vez se traduce en una menor demanda de crédito para adquirir vivienda”, destacó González.
Demanda de materiales para remodelación del hogar
En octubre y noviembre se registró una mayor demanda de materiales de construcción para remodelaciones y mejoras del hogar, según indicadores del INEGI.
Con respecto a las mejoras para el hogar, Orozco señaló que hay cuatro grandes áreas que agrupan la demanda de materiales para: baños, cocinas, pintura de paredes, sistemas de iluminación e instalaciones de divisiones.
“En remodelaciones de baños y cocinas, los materiales que más suelen demandarse son: azulejos, impermeabilizantes, pinturas de resistencia a la humedad, esmaltes sintéticos e interruptores especiales para espacios húmedos”, indicó Orozco.
Asimismo, mencionó que con lo que se refiere a instalación de divisiones, las láminas de drywall, las estructuras metálicas y perfilería, las placas de fibrocemento, los paneles de yeso, las fijaciones y tornillería especial son las más demandadas.