Por Antonio Aguirre, gerente comercial de Panduit zona centro, sur y sureste de
México.
Cuando hablamos sobre edificios inteligentes o digitales nos referimos a aquellas
edificaciones en las que todos los sistemas o la mayoría de ellos tienen la capacidad de establecer conexiones internas y enlazarse entre sí, es decir, están interconectados y hablan el mismo idioma.
Esto permite a sus ocupantes controlar y monitorear de forma eficaz ciertas variables como temperatura, iluminación, accesos, seguridad, etc.
El control y monitoreo del ambiente tiene la finalidad de hacer del espacio un lugar más agradable y funcional para sus usuarios. De acuerdo con la proptech Monplaces, las personas pasan el 90% de su tiempo dentro de un inmueble, por lo que los espacios influyen directamente en su calidad de vida. Por otra parte, la gestión de los sistemas, permiten que el edificio sea más eficiente y sustentable.
Edificios inteligentes en México
En México, existen distintos proyectos de edificios inteligentes distribuidos en las grandes ciudades de la República como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, dichos desarrollos continuarán su incremento a lo largo de los siguientes años, lo cual, de acuerdo con Panduit, fabricante de soluciones en infraestructura física, eléctrica, de red y AV para entornos empresariales, representa una gran oportunidad para el sector de la construcción y de TI, ya que todas estas edificaciones requieren de una infraestructura de red robusta y confiable, diseños adecuados a los requerimientos del mercado actual y una arquitectura de red apropiada para cada proyecto.
A nivel mundial, de acuerdo con la analista IndustryARC, para 2027 se estima que el mercado de tecnologías especializadas en la automatización de edificios inteligentes alcance los 106 mil millones de dólares, con un crecimiento anual compuesto del 9.8% desde 2022. Acorde con el informe, el mercado norteamericano representó el 35% de participación en el 2021, derivado de una creciente tendencia al cuidado medioambiental y la protección de la salud ante la pandemia por Covid-19; una muestra de la importancia de estos edificios para la industria de la transformación digital.
Principales tendencias en edificios inteligentes
A lo largo del 2022, se comenzaron a realizar actualizaciones en los edificios para responder, una vez más, ante nuevas necesidades de conexión e interacción dentro y fuera de los inmuebles. Uno de los cambios más notorios ha sido la convergencia de red, la cual se basa en la migración de sistemas y soluciones del Internet de las Cosas (IoT) a una sola infraestructura de red.
Este conjunto de soluciones está constituido por patch cords o conexiones ethernet, cables USB y HDMI, módulos de conexión Audio y Video (AV), conductos sobre el piso, así como placas y gabinetes; los cuales permiten la transmisión AV, gestionar la comunicación de los sistemas de TI y habilitar la administración del edificio, al tiempo que distribuyen la energía entre los distintos componentes de forma eficiente.
Esta convergencia permite la formación de controles integrados, la composición de sistemas de automatización y la optimización del flujo de datos, ofreciendo un nuevo enfoque digital a las instalaciones operativas (sistemas de agua, luz y servicios propios del edificio) y generando ahorros de hasta un 20% en el consumo energético gracias al uso de Sistemas Inteligentes de Gestión de Edificios (BMS, por sus siglas en inglés).
Durante 2022, las empresas se vieron obligadas a mejorar la capacidad de procesamiento en sus Centros de Datos y el ancho de banda requerido para conectar a sus colaboradores de manera remota en VPNs.
El año pasado hubo un aumento del 50% en el uso de Centros de Datos Edge, el cual, en conjunto con el aumento del 37% en inversiones para servicios en la nube visto a finales de 2021, ha permitido el desarrollo de sistemas híbridos de gestión de información.
Este fenómeno en crecimiento también ha propiciado el desarrollo de nuevos retos energéticos empresariales, ya que los Centros de Datos Edge demandan una gran cantidad de energía de respaldo, por lo que el uso de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (UPS, por sus siglas en inglés), acompañados por Unidades de Distribución Energética (PDU, por sus siglas en inglés), ha resultado vital para concretar las operaciones y prevenir disturbios en la red eléctrica.
Por otro lado, la videocolaboración ha sido una parte esencial para el desarrollo de las actividades empresariales, de acuerdo con Atlona, empresa especializada en sistemas de AV, en 2022 se registró un incremento de hasta el 200% en solicitudes de soluciones de videocolaboración para salas de juntas. Y es que, en México, aproximadamente el 70% de las salas de juntas requieren ser actualizadas para adecuarse a los sistemas de videocolaboración, aplicando nuevas tecnologías de conexión, infraestructura de red y sistemas AV (audio y video).
Con esta situación en mente, podemos afirmar que el principal reto para la implementación de estas edificaciones es que los responsables de la implementación y desarrollo de estos proyectos (arquitectos, ingenieros civiles, integradores y especialistas en TI), deben actualizarse y capacitarse para conocer los requerimientos tecnológicos necesarios para dar abasto a las necesidades de conexión y gestión de datos del edificio.
Hoy en día, las edificaciones deben ser diseñadas y construidas en conjunto por especialistas en diferentes áreas: arquitectos, ingenieros (civiles, telecomunicaciones, etc.), arquitectos de redes, integradores, especialistas en centros de datos, entre otros.