La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) de Quintana Roo lanzará un plan estratégico para relanzar el Parque Industrial de Chetumal.
Este proyecto se encuentra en una ubicación estratégica en la Zona Libre de Chetumal. La inversión total para su edificación se calculó en 11 mil millones de pesos para todo el recinto, que dispone de 2 millones 267 mil 365 metros cuadrados.
Las naves estarán en el kilómetro 5.5 de la carretera a Bacalar y tendrán diferentes dimensiones, que van desde los 300 hasta los seis mil m2. En un radio de mil 500 kilómetros accederá a un mercado de más de 200 millones de consumidores, considerando ciudades centroamericanas.
Polígono será Recinto Fiscalizado Estratégico
De acuerdo con Karla Almanza López, titular de la SEDE, se trata de un Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), es decir, un inmueble ubicado dentro de la circunscripción de cualquier aduana.
“Estos se habilitan para la introducción de mercancías bajo el régimen aduanero denominado RFE”, detalló la Agencia Nacional de Aduanas.
Además, la funcionaria compartió que la construcción del polígono comenzó en agosto de 2019, durante la anterior administración. Sin embargo, hoy ya se están acercando empresas interesadas en construir su propia infraestructura.
Para cubrir esta demanda, la SEDE informó que ya se está invirtiendo en la construcción de nuevas naves industriales.
Tipos de arrendamiento para el Parque Industrial Chetumal
Para las firmas interesadas en instalarse en el Parque Industrial Chetumal, el gobierno ofrece dos esquemas de arrendamiento: predio para construir o las naves ya desarrolladas con recursos del Gobierno de Quintana Roo.
Cabe señalar que ya se están delineando las reglas de operación del fideicomiso que operará el recinto. “El objetivo de que sea más claro el cómo poder trabajar dentro de las instalaciones”, detalló la titular.
Dichas empresas se verán beneficiadas por el Tren Maya, el cual abre posibilidades para que se manufacturen y se exporten productos a toda la región.
“Ya hay empresas interesadas no sólo en rentar una de las naves disponibles, sino también en construir sus propias naves industriales para adecuarlas a sus necesidades”, aseguró Almanza López.