A partir de hoy aeropuertos de GAP contarán con laboratorios de pruebas Covid-19

0
1891

Estados Unidos reformó las medidas implementadas para la emergencia sanitaria, por lo que desde el pasado 21 de enero entró en vigor la extensión de restricción fronteriza que se mantendrá por lo menos hasta el 2 de febrero de 2021. 

En este sentido, todos los pasajeros que quieran ingresar al país deberán contar con una prueba negativa de Covid-19 PCR o Antígeno que haya sido realizada dentro de las 72 horas previas a abordar su vuelo.

Ante esta situación, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunció que en los doce aeropuertos que opera en México, instalará laboratorios temporales para que los usuarios que no cuenten con una prueba válida por las autoridades norteamericanas puedan realizarse el examen y viajar de manera segura a su destino. 

A partir de hoy, lunes 25 de enero, se instalarán módulos temporales de pruebas de detección de Covid-19 en los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guanajuato, Hermosillo, Mexicali, Morelia, La Paz, Aguascalientes, Los Mochis y Manzanillo. 

El Grupo informó que el costo de la prueba de Antígenos será de $450 pesos y la de PCR de $1, 450 pesos, precios que serán  aplicables únicamente a pasajeros de vuelos internacionales. 

La prueba de Antígeno, detecta ciertas proteínas en el virus y consiste en el uso de un hisopo para tomar una muestra de fluido de la nariz. Estas pruebas pueden dar resultados en minutos y también se pueden enviar otras muestras a un laboratorio para su análisis.

Mientras que las pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) permite amplificar un fragmento del material genético de las persona, para identificar si contiene material (ARN) de un patógeno o microorganismo en ese mismo momento. 

Del mismo modo, se recomienda llegar con tiempo suficiente para realizar previamente la documentación y los requisitos para volar. Si el pasajero desea hacerse la prueba en el Aeropuerto, deberá añadir a su itinerario de viaje al menos una hora adicional al tiempo recomendado por la aerolínea.

Asimismo, GAP sugiere a los pasajeros consultar con su aerolínea los requerimientos solicitados por el gobierno de Estados Unidos y conocer posibles cambios en su itinerario de vuelo.

Las personas que hayan dado positivo a una prueba viral en los 90 días anteriores y hayan cumplido con los criterios de aislamiento pueden viajar presentando constancias de una prueba viral positiva y una carta oficial del proveedor de salud o de un funcionario de salud pública autorizándolos a viajar. Aunque estos pasajeros no requerirán mostrar una prueba viral negativa de Covid-19, deben proporcionar la documentación de recuperación.