La actividad inmobiliaria crecerá 20% durante 2022, estimó la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
El incremento se notará en todas las operaciones: compra, venta, renta y remodelación de viviendas.
Si bien, la pandemia frenó al sector inmobiliario, se espera un impulso por la colocación de vivienda. Especialmente en grandes ciudades y regiones turísticas.
El avance se va a relacionar con la reactivación de desarrollos inmobiliarios que estuvieron detenidos durante 2020 y 2021, pero que este año ya están concluidos.
AMPI estima mayor crecimiento durante el segundo semestre del año
Al respecto, la presidenta nacional de la AMPI, Florencia Estrada Lázaro, dijo que el mayor crecimiento del sector se dará en el segundo semestre del año en curso.
Consideró que la demanda por inmuebles sigue estando presente y todos los días continúa en incremento.
“Hay que adaptar los desarrollos a las necesidades de las personas que ahora necesitan un espacio para trabajar”, puntualizó.
En ese sentido, explicó que las viviendas hoy se están dividiendo o reconvirtiendo para adaptarse a esos cambios.
Sobre el tema de los precios, la asociación pronosticó que se mantendrán estables, a pesar del incremento en el costo de los materiales y la escasez de fabricación.
Al respecto, Florencia Estrada destacó que el 98% de los insumos para la construcción son nacionales, lo que ayuda a mantener el precio de la vivienda.
Por otra parte, la presidenta señaló que se están reciclando locales comerciales y los grandes corporativos de oficinas por el home office.
Finalmente, expuso que los locales comerciales se redujeron por el comercio electrónico y el mayor espacio que requieren para las entregas.