Actualidad del mercado de inversión en proyectos en retail + comercial + industrial

0
821

La jornada matutina continuo con el panel “Actualidad del mercado de inversión en proyectos en retail + comercial + industrial”, el cual estuvo moderado por Carlos de Icaza Socio de Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez S.C; quien en compañía de Ricardo Sánchez Pie, Director Retail de Colliers International; Karen Mora, Directora de Sostenibilidad FUNO; y Eduardo Güemez, CIO Walton Street Capital, pusieron sobre la mesa los resultados y perspectivas que el Covid-19 dejado en cada uno de los sectores que representan.

Durante su intervención, Ricardo Sánchez Pie, resumió la situación por la que los centros comerciales pasan, resultado de los cierres por la pandemia. “Desde 2018 la ocupación ha ido a la baja, en ese año, estaba al 96%; al cierre del 2019, en 92%, es decir cuatro puntos porcentuales por debajo, lo que significa un millón de metros cuadrados cerrados de comercio; y en lo que va del 2020, estaríamos entre el 89 y 90%, equivalente a 9 mil locales comerciales cerrados en centros comerciales mayores a 10 mil metros cuadrados”.

Ante dicho escenario a la baja, expresó que el Covid-19 llegó a empeorar aún más las estadísticas, puesto que del 2018 a la fecha, se ha perdido el equivalente a 90 centros comerciales de aproximadamente, 30 mil metros cuadrados cada uno; por lo que el futuro “no se ve tan claro” hacia el 2021, sobre todo para los inversionistas, pues se prevé una lenta recuperación.

Por su parte, Karen Mora, explicó que el sector industrial y logístico se ha mantenido estable, frente a lo sucedido en los centros comerciales u hotelería. Debido al crecimiento en la demanda de espacios requeridos por compañías como DHL, Amazon, etc.

“Vamos a experimentar una recuperación mucho más rápida, gracias al boom que tuvo durante el confinamiento. Debemos tomar en cuenta que este sector ha sido el pilar de la economía durante la crisis y con la aplicación del T-MEC y los resultados de las elecciones en Estados Unidos, podríamos estar hablando, más adelante, de un mayor número de oportunidades”.

En cuanto a la industria hotelera, Eduardo Güemez, mencionó que el golpe más duro, probablemente se lo llevó este segmento, ya que a diferencia del industrial, perdió todos los inquilinos y aunque ya se observa una recuperación en destino carreteros y de esparcimiento, los de negocios continúan a la baja, en parte por la facilidad que la tecnología ofrece para estar presente de forma remota.

De acuerdo con él, el aumento o estabilidad económica dependerá de que exista la vacuna o un tratamiento, lo cual dará mayor confianza a los socios comerciales para continuar invirtiendo.

En otro orden de ideas, los expertos coincidieron que los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos serán de suma importancia, no solo para la relación comercial con México, sino también para marcar diferencia en cuanto a temas sustentables se refieren.

Joe Biden, trae una agenda de energías limpias en infraestructura sostenible que me parece es un proyecto de 2 o 3 trillones de dólares, sin duda es algo que en México va a tener implicaciones especialmente en el sector energético. Los que nos dedicamos a los temas inmobiliarios, hemos tenido dos años en los que todo el tema de energías ha estado en incertidumbre, pero en 2021, depende de los resultados”, comentó la Directora de Sostenibilidad FUNO.

Por Redacción Inmobiliare

Este es un fragmento de la reseña de EXNI+ https://inmobiliare.com/inmobiliare_v2/inmobiliare-123/