El Gobierno Federal invertirá 600 millones de pesos (mdp) en obras de reforzamiento para la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La obra va a estar a cargo del Gobierno de la Ciudad de México para reforzar, sobre todo, la cimentación porque tiene problemas estructurales”, detalló.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que los trabajos se llevarán a cabo este año y no representan riesgos para las operaciones aéreas.
Agregó que la ejecución de la obra quedará en manos de las autoridades capitalinas, ya que los ingenieros militares están enfocados en la construcción del Tren Maya, de las sucursales del Banco del Bienestar y de los cuarteles de la Guardia Nacional.
“Tenemos que dividirnos el trabajo, ayudarnos mutuamente, alivianarnos la carga entre todos. Lo vamos a hacer porque está de por medio la seguridad de la gente”, enfatizó.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que la obra se llevará a cabo en alrededor de 13 meses, iniciando a finales de 2022.
“El presidente nos pidió, dado que Jesús Esteva, nuestro secretario de Obras, es estructurista, si la CDMX podía encargarse de la recimentación de la Terminal 2 del AICM, el Gobierno de México pondría los recursos y nosotros la obra. Se está terminando el estudio, en su momento lo presentaremos”, dijo
Gobierno Federal limitará vuelos en el AICM
Debido al nivel de saturación, AMLO dio a conocer que se pondrá un límite en el número de vuelos dentro del AICM.
Paralelamente, y con la intención de equilibrar el tráfico aéreo, el jefe del Ejecutivo explicó que se ordenarán las operaciones en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Están haciendo el análisis técnico profesional, porque no solo son más vuelos de los que pueden operarse en el aeropuerto, sino más pasaje. Alguien hacía la observación de que los aviones son más grandes que antes y esto significa más gente”, acotó.