Alistan licitación para viaducto elevado de Zaragoza en CDMX

0
1104

El gobierno de la Ciudad de México publicará la siguiente semana la licitación para el proyecto de viaducto elevado sobre la avenida Ignacio Zaragoza, con el cual se busca solucionar el congestionamiento vial que se genera al inicio de la carretera a Puebla.

El proyecto conectará en un total de 12.8 kilómetros a Viaducto Río de la Piedad hasta el puente de La Concordia, donde de acuerdo a datos obtenidos del Sistema Vial de Apoyo a la Gestión de Tránsito (infovial) el aforo diario es de 61,376 vehículos, que van a una velocidad promedio de 58 km/h.

En diciembre de 2020, ya se publicó la declaratoria de necesidades de obra para otorgar la concesión para la creación, aprovechamiento y explotación del viaducto elevado. La concesión abarca los trabajos de diseño, construcción, conservación y mantenimiento de la obra.

La Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX será la encargada de redactar, evaluar y revisar toda la documentación y realizar los actos necesarios para garantizar al gobierno de la ciudad las mejores condiciones para el cumplimiento de los fines y objetivos de la declaratoria.

Asimismo, como Finanzas estará a cargo del proceso de otorgamiento, regulación, supervisión y vigilancia de la concesión. Las secretarías de Obras y Servicios, de Movilidad y de Desarrollo Urbano y Vivienda participarán en el ámbito de sus respectivas competencias.

En conferencia de prensa el secretario de Obras y Servicios de las CDMX, Jesús Esteva Medina comentó que la conexión entre Viaducto Río Piedad y avenida Zaragoza tiene un avance del 55%, además que se ha iniciado el proceso de hincado de pilotes. “Tiene 332 metros de longitud y tiene un ancho de 2 carriles de 8 metros, que nos permite tener 2 carriles. Se estará concluyendo, como fecha contractual se tiene julio, sin embargo, tenemos un avance importante en la prefabricación y esperamos terminar mucho antes”, expresó.

Por su parte, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Shienbaum, indicó que dicha obra estará lista para marzo, mientras que el puente que conecta hacia Zaragoza para junio de 2021. Sobre la licitación para el tramo elevado, agregó que la intención es que la avenida Zaragoza se divida en dos: una parte alta para quienes salen de la ciudad en dirección a Puebla y la baja para los habitantes de Iztapalapa y la zona conurbada del Estado de México.

Sheinbaum estimó que la inversión de obra pública para este año será similar a la de 2020, además que cuentan con 90% de avance en los proyectos que se comprometieron cuando inició su administración.