Diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron las modificaciones a la Ley de Desarrollo Urbano CDMX en materia de retiro y sustitución de mobiliario urbano en las 16 alcaldías de la capital del país.
Los planes de las autoridades es adicionar un artículo 75 Bis, en el que se regula la instalación, permanencia, o retiro de estos elementos, en caso de que muestren deterioro o malas condiciones.
Con las modificaciones se le otorga la facultad a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y las alcaldías para retirar el mobiliario urbano que ya no tenga necesidad de ubicarse en la vía pública o que haya dejado de cumplir la función por la que fue instalado en las calles.
Dentro del decreto se establece un plazo de 15 días para retirar teléfonos, alumbrado, señalamiento, semáforos, ornato y forestación, depósito de basura, protección para peatones, cubiertas para paradas de autobuses, protección para peatones, bancas, kioscos, locales para venta de periódicos, una vez que se haya hecho la solicitud a las autoridades.
En el caso del mobiliario útil para los ciudadanos, se retirarán los deteriorados por objetos nuevos, de esa manera siguen cumpliendo su función.
Aunque, los diputados mencionaron durante sus intervenciones que se busca retirar las casetas telefónicas, ya que la mayoría de ellas se encuentra en desuso y la tecnología ha crecido a pasos agigantados que ya no son tan utilizadas dichos aparatos.
Mobiliario urbano en la construcción de una ciudad
Mobipark, fabricante de mobiliario en la ciudad de España, señala que estos elementos son los grandes responsables de la construcción de una ciudad, en sentido funcional, social e identidad de las comunidades.
Expertos en urbanismo, aconsejan a los gobiernos del mundo apegarse a las normativas locales para el diseño del mobiliario para entornos urbanos. Además, de que sea creado con materiales resistentes y ecológicos.
Por otro lado, Gabriela Salido, senadora en el Congreso, comentó que se ha impulsado para mejorar las condiciones del entorno en la ciudad y genera identidad en las diferentes colonias o barrios.
”Lo que permite apropiarse del espacio como un elemento de identidad, y a su vez tiene consecuencias positivas, desde un primer ángulo, para la regeneración del tejido social a través de una mejor imagen”, señala la senadora.
La intención de las autoridades es garantizar un espacio adecuado, confortable, al mismo que se integra de manera funcional al entorno urbano, es decir, sin afectar a peatones o automovilistas. Se espera que las modificaciones a la Ley Desarrollo Urbano CDMX sean integrados al documento en los próximos días.