Aprueban reconstrucción de Unidad Habitacional por riesgo de colapso

0
649
reconstruccion-habitacional-alt
Cortesía: Crónica

La Unidad Habitacional Pantaco, en la alcaldía Azcapotzalco, fue propuesta para incorporarse al Programa de la Comisión de la Reconstrucción de la Ciudad de México, ya que se encuentra en alto riesgo de colapsar.

De acuerdo con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), de los 12 edificios de la unidad, cuatro están en Alto Riesgo de Colapso. Además, cuatro fueron señalados como Alto Riesgo y los cuatro restantes como Riesgo Medio.

El acuerdo que presentó el diputado Carlos Fernández fue aprobado de forma unánime por el Pleno del Congreso de la Ciudad de México.

“Al menos, 192 departamentos de la unidad se encuentran en un estado de serio deterioro, con grandes grietas y visibles inclinaciones”, informó Fernández.

Riesgo de Colapso debido a la falta de mantenimiento

El diputado Fernández Tinoco expuso que la Unidad Habitacional Pantaco no ha recibido atención ni el mantenimiento necesario en los últimos años.

“El dictamen del ISC refiere que varias de las anomalías observadas datan de tiempo atrás y se han derivado del precario mantenimiento”, puntualizó.

reconstruccion-habitacional
Cortesía: Crónica

Sobre esto, el diputado calificó como inaceptable la situación, debido a la implicación de vidas humanas que están en riesgo por esta situación.

No deberíamos esperar que llegue otro sismo que colapse los inmuebles, para que la Comisión de reconstrucción de la CDMX atienda estas peticiones”.

Reconstrucción habitacional en Coyoacán

Por su parte, la Comisión informó que comenzará con la reconstrucción de dos departamentos en la alcaldía Coyoacán por presentar riesgo de colapso.

Estos se encuentran ubicados en el número 100 de la calle Paseos de los Pirules, colonia Paseos de Taxqueña.

Para lograrlo, la comisión solicitó a la Secretaría de Gobierno, la Determinación de Utilidad Pública para el rescate de este y otros inmuebles.

El objetivo es reconstruir las viviendas de las personas que sufrieron la pérdida de su patrimonio, derivado del sismo de septiembre de 2017.