De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el país hay alrededor de 190 mil personas que trabajan como pintores de brocha gorda, de los cuales 48% son autoempleados y 16% microempresarios, además el 75% de sus proyectos son casas particulares.
Gilberto Alcaraz, Subdirector de Comex comentó que dada la importancia que tienen estos trabajadores para su modelo de negocios han buscado dar oportunidades de profesionalización y mayor especialización por medio de cursos gratuitos de certificación avalados por la SEP, de los que solo en 2016 egresaron 6 mil personas.
Además de ello comentó que han estado trabajando con algunas cámaras e instituciones para para incluir materias sobre pintura y acabados en las carreras relacionadas con la construcción “al final del día el pintor es el especificador de la obra del arquitecto. El arquitecto normalmente le pide la participación al pintor sobre qué tipo de pintura y de preparación de superficie debe aplicar, entonces si esto ocurre de manera informal por qué no lo volvemos formal y parte del programa de estudio”.
El directivo de Comex también informó que de acuerdo con sus cifras internas el 38% de las compras de productos de recubrimientos las hacen personas dedicadas a algún oficio relacionado con la construcción, de ese porcentaje el 70% de las compras las realizan los pintores.
En el marco de la celebración que lleva a cabo Comex para estos trabajadores – el 1° de mayo, dia del pintor- la empresa dio a conocer información sociodemográfica sobre los trabajadores de este rubro, ya que según indicaron, el oficio está íntimamente relacionado con la industria de la pintura “después de Brasil, México es el segundo mayor productor de recubrimientos en Latinoamérica; tan solo en 2012 produjo 720 millones de litros de distintos recubrimientos y el valor de mercado de este sector fue de 32 mil millones de pesos aproximadamente”, además de ello, el subdirector de la empresa refirió que el mexicano ha aumentado la cantidad de veces que pinta su hogar acercándose a 1.4 veces al año.
Agregó “ en México la demanda de recubrimientos sigue siendo preponderante, las vinílicas y los esmaltes son casi el 40 % de nuestro mix es vinilicas y esmaltes, mientras que la participación de materiales para la industria está cercana al 36%, pero participamos prácticamente en todos los mercados de recubrimiento”.
Por Liz Areli Cervantes