El Gobierno capitalino, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que el Centro de Procesamiento de Datos de Vallejo-I iniciará operaciones el próximo 1 de febrero de 2022.
Heidy Rocha Ruiz, directora ejecutiva de Infraestructura Tecnológica, señaló que la inversión para este desarrollo fue de alrededor de 100 millones de pesos.
Dicho monto, agregó, podrá ser recuperado por la Ciudad de México (CDMX) en tres años. Además, se espera una ganancia del 20%, si se compara con el presupuesto que se destinaría a servicios de consultoría y proveedores de la nube.
CDMX busca dar servicio de nube al nivel de Amazon
El objetivo del nuevo centro de datos de Vallejo-I, ubicado al sur de la ciudad en el clúster de innovación industrial, es que la ciudad sea autónoma y tenga la capacidad de alojar más sistemas por cuenta propia.
De esta forma, será independiente de proveedores privados y de grandes nubes como Amazon, Azure o Google.
“Ahora tenemos la capacidad de dar un servicio a este nivel de una nube como Windows Azure o Amazon”, dijo Rocha Ruiz.
Cabe destacar que, las instalaciones tienen una capacidad de almacenamiento de entre 400 y 500 terabytes disponibles.
Aquí se alojarán las plataformas del Registro Civil Ciudad de México, el Registro Público de la Propiedad y Sistema de Movilidad. Así como de LOCATEL *0311 y el programa “Mi beca para empezar”.
Centro de Datos de Vallejo-I obtiene certificación ICREA Nivel III
De acuerdo con Rocha Ruiz, la CDMX es la primera en América Latina en tener un centro de datos con certificación ICREA Nivel III, al nivel de otros radicados en Estados Unidos, Canadá y Europa.
Con ello se verifica que el proyecto fue diseñado y construido con un 99.9% de disponibilidad. Esto es que máximo, puede estar fuera ocho horas al año.
“La certificación es muy importante porque da garantía de que va a tener disponibles los sistemas toda esta cantidad de tiempo sin fallas o caídas”, aseguró.
El desarrollo, construido en el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT) Vallejo-I, se encuentra al 80% de su capacidad hasta el momento.
Sin embargo, las autoridades afirmaron que tiene un potencial de crecimiento cuatro veces mayor al espacio físico del que dispone.
Asimismo, cuenta con una infraestructura 12 veces mayor de almacenamiento y siete veces más de procesamiento, en comparación con el centro ubicado al sur a finales de 2018.
Esto le da la capacidad de albergar más productos digitales que facilitan la realización de trámites en línea a través de las plataformas digitales de las distintas dependencias del Gobierno de la CDMX.